Capacitación en mejoramiento de finanzas territoriales para Secretarios de Hacienda y Alcaldes del Huila

4 mins read

Gobierno «Huila Crece» a través de la secretaría de Hacienda Departamental extendió invitación a los Alcaldes de los diferentes municipios del Huila y sus Secretarías de Hacienda municipales con el fin de explicarles como funciona en materia normativa cada impuesto o tributo que se cobra tanto en el departamento como en los municipios.

En esta importante capacitación también tenía como objetivo evitar el cobro de impuestos o tributos mal facturados, así como brindarles una capacitación a los Alcaldes de los municipios del departamento del Huila en temas de gestión tributaria, orden sustantivo, procedimental y un tema de mejoramiento de las finanzas provenientes de los tributos territoriales.

«En esencia todos son una cadena y vienen uno junto al otro, no se pueden tomar de manera independiente, es un solo procedimiento que va concatenado en las diferentes etapas, en el conocimiento de la norma básica sustantiva, la forma de su aplicación y la gestión que tienen que hacer para administrar sus recursos, pero es un todo de alguna manera fraccionado que se comporta como una sola competencia», afirmo el capacitador, Cesar Escobar, asesor del Ministerio de Hacienda.

El establecimiento de algunos tributos sin fundamento legal y el desconociendo de la aplicación de algunos procedimientos de liquidación oficial y cobro coactivo son los errores más frecuentes en las Administraciones Locales, por eso la importancia en la capacitación de los actores mas importantes de los municipios y quienes administran sus finanzas.

La Secretaría de Hacienda continuará brindando capacitación a las Alcaldías de manera bimensual en mejoramiento y optimización de las finanzas municipales y departamentales.

Así se expresaron los Alcaldes

“Me parece una retroalimentación importante en lo que tiene que ver en materia de impuestos, por eso quise venir con el representante de la Secretaria de Hacienda, ya que hay muchas cosas que nosotros podemos expedir en materia de tributos, pero hay otras que no podemos excedernos en la confianza de lo que sabemos, como el tema de prescripción, tributos, arriendos y como hacer rebajas de interés prescritos prácticamente” dijo el alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero.

Por su parte, el alcalde de Tello, José Manuel Córdoba, indicó: “Hemos asistido con el equipo de hacienda municipal, revisando algunas estrategias para fortalecer el recaudo en materia de tributos municipales muy pertinente, lo que hemos es un repaso de la normatividad que nos rige y que se constituye en una herramienta importantísima para fortalecer el ingreso para financiar las diferentes competencias que tiene administración municipal. Hoy hemos aprendido diferentes temas. El cobro de la licencia de construcción en municipios donde no hay curaduría urbana o el establecimiento de otros tributos, tasas o contribuciones sin estar establecido en una norma sin tener en cuenta que la potestad impositiva radica de manera exclusiva sobre el Congreso de la Republica”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog

Ir al contenido