Cáncer de próstata: la enfermedad que afecta a 1.2 millones de hombres a nivel mundial

1712 views
6 mins read
  • Esta patología puede llegar a afectar a uno de cada ocho hombres a lo largo de su vida en todo el mundo.
  • Este tipo de cáncer es el segundo de mayor presencia a nivel mundial y el que más afecta a la población masculina.

Este domingo 11 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una iniciativa que busca aumentar la conciencia y promover la detección temprana de esta enfermedad que afecta a cerca de 1.2 millones de hombres en todo el mundo. Durante esta fecha, es importante destacar los signos de alarma, las estadísticas de prevalencia y las recomendaciones para prevenir y tratar el cáncer de próstata.

Esta enfermedad es una afección que se origina en la glándula prostática, ubicada debajo de la vejiga en los hombres. Se estima que anualmente se diagnostican más de 450.000 casos nuevos de cáncer de próstata en todo el mundo, convirtiéndolo en una preocupación de salud significativa. Aunque esta patología afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, es importante tener en cuenta que también puede desarrollarse en hombres más jóvenes.

“Es fundamental estar atentos a los signos de alarma que pueden indicar la presencia de este tipo de cáncer. Estas señales incluyen dificultad para orinar, necesidad frecuente de orinar, flujo de orina débil o interrumpido, sangre en la orina o semen, dolor en la región pélvica o en la parte baja de la espalda y disfunción eréctil. Si experimenta alguno de estos síntomas, es crucial buscar atención médica de inmediato”, aseguró Camila Tunjano, Especialista en Urología de Compensar EPS

En ese sentido, los expertos en salud hacen énfasis en la prevención y la detección temprana, ya que son aspectos clave en la lucha contra esta enfermedad que es la que más presencia tiene en la población masculina. La especialista Camila Tunjano, entrega algunas recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar esta patología:

  • Realice chequeos regulares: Los exámenes de detección, como el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital del recto (EDR), son fundamentales para detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas. Consulte a su médico sobre la frecuencia y el momento adecuados para estos exámenes.
  • Mantenga una dieta saludable: Consuma una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y alimentos bajos en grasas saturadas. Evite el consumo excesivo de carne roja y productos lácteos grasos.
  • Manténgase físicamente activo: Realice ejercicio regularmente y mantenga un peso saludable. La actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol y tabaco: El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Reduzca o elimine estos hábitos para proteger su salud.

“Los datos más recientes de la Cuenta de Alto Costo muestran que entre 2020 y 2021, se presentó la estimación más alta con 164,39 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 habitantes. De esa manera se fortalece la premisa para detectar de manera rápida esta enfermedad, y así evitar desenlaces fatales”, agregó la dra. Tunjano.

Así se detecta el cáncer de próstata

Con corte al 21 de febrero de 2021, el reporte más reciente de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia hay 44.550 casos prevalentes de este tipo de cáncer, y en el marco de esta fecha conmemorativa, es importante destacar los avances significativos en los métodos de detección de esta enfermedad, que están salvando vidas y mejorando la calidad de vida de los hombres.

“Es importante mencionar que cuando ya hay síntomas, es porque el cáncer ha comenzado a avanzar, por ende, es fundamental realizar pruebas de detección de manera regular, especialmente a partir de los 50 años o antes si se tienen factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares. Se hace la prueba de antígeno prostático, que es menos invasiva para los hombres, pero también se mantienen el tacto rectal y las imágenes diagnosticas, que permiten una evaluación más precisa y completa”, concluyó la Especialista de Compensar EPS.

Cuando se diagnostica el cáncer de próstata, existen varios tratamientos disponibles, dependiendo del estadio y la agresividad del cáncer. Estos pueden incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y vigilancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido