Campesinos cambian cultivos de coca por cacao

1082 views
2 mins read

Tumaco ha sido por años una de las poblaciones colombianas más afectadas por los cultivos ilícitos, esta zona selvática del pacífico ha visto decrecer sus bosques que han sido utilizados para la siembra de hoja de coca.

Hoy, los líderes sociales y la comunidad de la zona rural, le apuestan a la sustitución de la hoja de coca por la siembra de cacao y demás frutales para recuperar todo este territorios afectado por la deforestación indiscriminada para la siembra de cultivos ilícitos.

«Utilizabamos los cultivos (ilícitos) para nuestro sustento, realmente éramos unos deforestadores totales de los bosques. Nos vimos en la obligación como comunidad en general a realizar un proyecto para reforestar y, en este momento ya contamos con un semillero de más de 11.000 árboles”, afirma Norberto Anchico, Líder Comunitario de Tumaco.

En esa región, cientos de familias tenían más de 1.200 hectáreas sembradas con coca que fueron reemplazadas y erradicadas de forma manual y voluntaria, con el apoyo del programa de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional. Los campesinos y la comunidad dicen que aún falta mucho, pero desde que cayó la última planta de coca en esta zona solo se pueden ver árboles de cacao.

«Se pudo ingresar al programa colectivamente para realizar el proceso de erradicación voluntaria, hasta el punto que hemos podido lograr el 70% de sustitución voluntaria de cultivos de coca, de los cuales el 50% en este momento, alrededor de 600 hectáreas son cacaotales”, dice Oberman Torres, Ingeniero Agroforestal.

600 hectáreas de cacao que generan el sustento para estas familias, que de forma ejemplarizante trabajan para recuperar el territorio afectado por la deforestación, con el uso sostenible de la tierra que por años fue afectada en su fauna, flora y fuentes hídricas.

«En el territorio está la vida, la biodiversidad, el trabajo y el sustento de nuestras familias”, destacó Alexander Cuero, campesino y representante del Consejo Comunitario de Tumaco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido