Campesinas de los Montes de María reciben mil hectáreas para cultivar

1106 views
3 mins read

Los predios fueron donados por la Agencia Nacional de Tierras a través de la Fundación Crecer en Paz y benefician a 384 familias rurales de los municipios de el Carmen de Bolívar y San Jacinto, Bolívar y Ovejas, Sucre.

En los Montes de María se respira esperanza. Desde hoy asociaciones campesinas que se dedican a la producción de pan coger, flor de Jamaica, frijol, cúrcuma y ajonjolí, tendrán tierra propia para trabajar sus cultivos gracias a la entrega de 1.053 hectáreas que hizo el Gobierno del Cambio.

Enilda Benítez, hace parte de la asociación de mujeres ‘Asomerita’ que recibió uno de los predios, es víctima de desplazamiento y asegura que con esta entrega la vida de muchas familias campesinas se transformará positivamente.

“Estos cultivos estaban en tierras prestadas, por eso me siento muy orgullosa y contenta por la entrega que nos hace la Agencia Nacional de Tierras, porque no teníamos tierra y hoy en día ya contamos con una tierra propia para cultivar nuestros productos”, dijo.

El presidente Gustavo Petro ha reiterado que su gobierno seguirá consolidando de manera pacífica la reforma agraria, primer punto del Acuerdo de Paz con las extintas FARC, para que los campesinos puedan cultivar la tierra.

“Estoy absolutamente convencido de que podemos hacer la Reforma Agraria que la historia de Colombia no pudo hacer, es el momento y ese es el sinónimo de la paz”, les dijo el mandatario a los campesinos de Mosquera, Cundinamarca, durante el acto de lanzamiento de CampeSENA.

110.000 familias beneficiadas a la fecha

Según cifras de la Agencia Nacional de Tierras, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, 75.000 familias disfrutan ahora de la formalización y titulación de sus predios a nivel nacional y 35.000 familias más que no tenían tierras se benefician gracias a la compra, donación y recuperación de predios.

Adicionalmente, se han adquirido 30 predios que representan más de 11.000 hectáreas para trasladar a firmantes de paz ubicados en Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Y se han constituido seis zonas de reserva campesina por un total de 412.000 hectáreas para aportar a la deuda histórica que tiene el Estado con el campesinado colombiano.

Le puede interesar: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Gobierno-del-Cambio-completa-1430000-hectareas-de-tierra-formalizadas-para-familias-campesinas-indigenas-231212.aspx

(Fin/mpp/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido