Campeche, México y el Huila firmaron carta de intención para intercambiar experiencias

935 views
4 mins read

Se realizó la firma de la carta de intención entre el Instituto de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado de Campeche, México y la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento del Huila, una importante alianza que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de interés común. El evento contó con la presencia de la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo.

Un trascendental convenio llevó a cabo en Neiva el Departamento del Huila con el Estado mexicano de Campeche, que busca el fortalecimiento en materia de acuicultura y el fomento del turismo biocultural. El evento contó con la presencia de la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo. El documento de carta de intención fue firmado por Eduard Jesús Ceballos Alejandre, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Campeche, y por el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

“Recordemos que Campeche tiene una gran experiencia en temas de turismo ligado a la arqueología, a la naturaleza, al turismo vivencial, y también grandes avances en sectores como el aguacate, y ellos están interesados en aprender de nosotros todo lo que tiene que ver con acuicultura y piscicultura del departamento del Huila. Tenemos programadas unas visitas en el mes de junio con algunos productores y empresarios del departamento del Huila, nuestro gobernador nos va a acompañar y también esperamos muy pronto visita de empresarios y productores del Estado de Campeche al Huila”, explicó el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

El Departamento del Huila en su voluntad de estrechar lazos de cooperación y amistad con el Estado de Campeche, se propone con la firma de esta carta de intención llevar a cabo esfuerzos para establecer a futuro un programa de intercambio que favorezca el desarrollo y fortalecimiento de la acuicultura, intercambiar experiencias en temas de interés común, fomentar la realización de visitas a terreno de expertos y formalizar los instrumentos jurídicos que correspondan para cumplir con las acciones de cooperación.

“México y Colombia somos naciones hermanas, siempre han estado muy cerca, Colombia fue el primer país que nos reconoció como nación independiente, esto fue en el 27 de septiembre de 1.821, apenas acabábamos de consumar nuestra independencia y el presidente Bolívar envió al primer diplomático a México, y eso fue para nosotros muy importante porque selló una amista de siglos que ha habido entre nuestros pueblos”, recordó en su pronunciamiento en la ciudad de Neiva la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo.

Con esta firma, México y Colombia, específicamente el Huila y el Estado de Campeche indican su interés por intercambiar conocimientos y experiencias especialmente en materia de acuicultura y turismo, aprovechando el potencial que tienen ambas naciones en este sector.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido