Campaña ‘Colombia, el País de la Belleza’, tiene que ampliarse para que sea más eficaz: presidente Petro

280 views
8 mins read
Campaña ‘Colombia, el País de la Belleza’, tiene que ampliarse para que sea más eficaz: presidente Petro

Durante su intervención en la 43º Vitrina de Anato, el mandatario aseguró que esta iniciativa no puede circunscribirse a mostrar un video en algún lugar icónico donde esté el Presidente. Pidió ampliar las rutas aéreas y acabar “el monopolio” en el precio de los tiquetes

Un llamado especial formuló este miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego a todas las entidades del Estado relacionadas con el turismo para que intensifiquen la campaña ‘Colombia, el País de Belleza’, en la instalación de la 43º Vitrina Turística de Anato, en la capital del país.

El jefe de Estado se refirió a las divisas que puede generar el turismo como producto de exportación de “sensaciones” e “importador” de turistas.

“El Gobierno hizo la campaña ‘Colombia, el País de la Belleza’ para mostrar la enorme belleza natural y cultural de nuestro país. Somos una potencia de la biodiversidad, entonces la campaña es hacer que se conozca a el país en los sitios donde podríamos generar una demanda de servicios turísticos. Esta campaña no puede circunscribirse a mostrar un video en algún lugar icónico donde va el Presidente, tiene que utilizar los métodos modernos de comunicación social en donde nos interesa”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado se refirió al perfil de los pasajeros internacionales que llegan al país: son de nacionalidad estadounidense, de Ecuador, México, Venezuela, otros países latinoamericanos y España.

“Aquí tenemos unos frentes que tienen que ver con el conocimiento del país, no solo sostener lo que viene de Estados Unidos y nuestros vecinos, sino lograr atraer a Europa y ahora la atracción del mundo árabe que empieza a sentir por Colombia. No es por azar que la empresa aérea Emirates llega a Colombia”, aseguró.

El Presidente llamó la atención de los embajadores de nuestro país, especialmente en Europa, que “tienen esa misión –promocionar la campaña-; aquí sería interesante ver cómo operar la comunicación social de ‘Colombia, el País de la Belleza’, tenemos que atraer gente hacia acá. Eso lo tiene que mover el Ministerio de Comercio, no es una propaganda marginal. A mí me criticaron el tema de Davos, pero me parece que es lógico si queremos que vengan a Colombia”, advirtió.

Según el mandatario, la inversión que se haga en esta campaña será retribuida: “ya pasamos de 6 millones de turistas, ojalá siete, nuestra meta son 10, deberíamos tener más porque el país tiene el potencial para ello”.

Infraestructura turística
De acuerdo con el presidente Petro, la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’, aunque sea costosa tiene que ampliarse para que sea más eficaz, pero cuestionó los problemas de infraestructura que hay con los aeropuertos.

“Hemos priorizado que los aeropuertos que queremos hacer o ampliar son donde más belleza hay. A la Alta Guajira, Tolú, el (parque) Chiribiquete, el Litoral Pacífico, a todos esos municipios que hoy solo se llegan ni por carretera, el objetivo es atraer más turistas extranjeros a Colombia vendiendo nuestra belleza natural, sin perderla. Por ejemplo, los campesinos que estimulan ciertas fuerzas a quemar la selva, podemos volverlo oferentes de servicios turísticos”, explicó.

Tiquetes aéreos
El jefe de Estado también dijo que a todas las regiones del país tienen que llegar todas las aerolíneas internacionales que se pueda.

“Nuestra política es abrir los aeropuertos a la mayor competencia posible de aerolíneas que nos permitan bajar los precios de los tiquetes. Hoy tenemos precios de tiquetes de monopolio. Ustedes hablan de los impuestos, pero yo hablo del precio”.

Se refirió a la compañía estatal Satena, de la que aseguró “es un fracaso mío porque le entregamos líneas internacionales para que las coja ya construidas, y no logra ser un competidor siendo empresa del Gobierno. En esto el Ministerio de Hacienda, que es el propietario, tiene que tomar nota: no podemos seguir con una aerolínea anclada. Los economistas dicen eso con competir, no con monopolio, y en eso el Gobierno tiene que intervenir y está interviniendo”, insistió.

Turismo cultural
Otro frente turístico que el jefe de Estado pidió explorar es el del turismo cultural. “Si Colombia tiene un potencial en la biodiversidad, en la diversidad cultural, pues tenemos que montar las posibilidades de atracción para que llegue más gente”, sostuvo.

Frente a este tema, dijo que tiene que fortalecerse. “Olvidaba decir que en Cartagena queremos desarrollar tratando de cambiar el estilo de turismo que se está desarrollando en la ciudad, que no es positivo, por el Museo del Galeón San José, que es patrimonio nacional, con el objetivo de que la cultura, la cultura y la naturaleza sean el motor del turismo que necesitamos”.

Más ferry, menos crucerosUn tema adicional que abordó el jefe de Estado es el turismo de cruceros, pues dijo que “no es propiamente el que queremos porque nos deja poca plata”, a pesar de que el número de cruceristas aumentó de 167 mil a 345 mil en 2022.

“El crucero es un edificio que llega y los turistas van cinco horas a la ciudad y no se gastan sino 200 dólares. Aruba, Bonaire y Curazao están a un paso de la Alta Guajira y de República Dominicana. Si ese círculo se recorre podría ampliarse a Cartagena, estamos hablando de 15 millones de turistas. Pero el método no es el crucero, el método es el ferry o aéreo. Hay métodos más suaves con la naturaleza que nos dejarían el turista no seis horas, sino días recorriendo ese paquete”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido