Un país en vía de desarrollo como Colombia, su sector gremial es de primordial importancia.
El gremio agropecuario, el educativo, el de la salud, el industrial, el del comercio, el de la construcción, el de la hotelería y turismo, el de las comunicaciones, hacen parte de nuestra columna vertebral en el área de nuestra socio economía. Cada uno de estos contribuye dentro de su labor empresarial con el desarrollo tecnológico, la productividad, el empleo y bienestar de nuestra patria.
Hay un gremio que se destaca entre todos, por ser el que interacciona las actividades de los demás. El transporte de carga y de pasajeros. Es el gremio que pone la cuota más alta en vidas, por efecto de la acción delincuencial, los grupos armados al margen de la ley, accidentes de tránsito y en algunos casos la furia de nuestra madre naturaleza.
El constante incremento del precio en los combustibles, repuestos e impuestos y la infiltración de las mafias que lavan activos y el asedio constante del propio estado, tiene deprimido a este importante sector empresarial, que sin lugar a dudas es el motor de nuestra economía nacional.
El sector transporte genera el más grande encadenamiento económico a lo largo y ancho del país; almacenes de repuestos, ferreterías, concesionarios, hoteles, restaurantes, talleres de mecánica, monta llantas, industria metalmecánica y el propio estado, se benefician de él las 24 horas del día, gracias a su imparable accionar. No hay un solo sector de la actividad humana, oficial o privada que no tenga que ver con el sector transporte. Desde el niño hasta el más viejo, necesariamente utilizan sus servicios.
Es la razón por la cual nos debe doler a todos los colombianos y colombianas, la actitud despreciativa demostrada por el gobierno nacional. El camionero es un verdadero profesional no solamente del volante, también lo es de la mecánica, las relaciones públicas, la conquista amorosa y del buen sentido del humor.
Este importante gremio, en medio de dificultades diversas, cuenta con personas ligadas a la modernidad. Cada uno de ellos se caracteriza por su destreza en la operatividad de máquinas y equipos de última tecnología. Hoy la economía mundial se mueve gracias a dos importantes gremios: transporte y comunicaciones.
Durante 23 años el Dios del universo me dio la posibilidad de prestarle mis servicios técnicos, al importante gremio del transporte. Siento que soy uno más de ellos.
—
Por: Miguel Rodríguez Hortúa – miguel.rh12@hotmail.com