CAM promueve campaña para disponer adecuadamente residuos generados por Covid-19

CAM promueve campaña para disponer adecuadamente residuos generados por Covid-19

La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid -19, ha aumentado el uso de guantes, tapabocas, recipientes de antibacterial y frascos de alcohol, los cuales están siendo arrojados a las calles.

Bajo el lema #AlaCanecayNoAlaCalle la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, hace un llamado a la ciudadanía huilense a realizar una adecuada disposición de residuos como guantes, tapabocas, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, entre otros elementos.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se ha aumentado el uso de este tipo de elementos, los cuales están siendo arrojados a las calles, andenes, canales de aguas lluvias, que terminan en fuentes hídricas como ríos y quebradas, causando contaminación.

La campaña ambiental liderada por la CAM, máxima autoridad ambiental del Huila, se implementa en todo el país con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y espera contar con el apoyo de la ciudadanía.

“La CAM está invitando a toda la ciudadanía huilense a realizar una adecuada disposición de todos los residuos que de manera especial se vienen generando por la emergencia sanitaria del Covid 19, residuos que hemos empezado a ver en las calles, andenes, canaletas de aguas lluvias y otros sitios”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM.

Para el representante de la autoridad ambiental la idea es que este tipo de residuos deben ser adecuadamente depositados en los recipientes que están dispuestos para ello en ciudades, sitios públicos y viviendas.

“Estos residuos deben ir a la caneca donde se depositan los residuos ordinarios, recipiente que comúnmente es de color verde. Es importante no hacer más crítica la situación generando emergencias ambientales”, señaló Agudelo Perdomo.

Normalmente este tipo de residuos son generados en hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias, los cuales manejan un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición.

“Sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos elementos vienen siendo utilizados de manera recurrente por la ciudadanía; por eso es muy importante que seamos responsables para cuidar nuestra la salud y cuidar el medio ambiente”, destacó el Director de la CAM.

Vale la pena aclarar que esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general, pues las entidades prestadoras de servicios de salud como consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, veterinarias, entre otros) deberán seguir cumpliendo con la normalidad establecida para el manejo de residuos biosanitarios /o peligrosos.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE