CAM prohíbe quemas abiertas por primera temporada seca de 2023

992 views
6 mins read

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, la CAM prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

Ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM mediante Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.

La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.

Por lo anterior la Autoridad Ambiental del Huila solicitó activar el plan de contingencia a las alcaldías municipales, a la Gobernación, a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico.  Igualmente se hizo un llamado a fortalecer la comunicación y el desarrollo de campañas educativas dirigidas a la comunidad en temas de riesgos y prevención durante esta temporada de menos lluvias.

Abstenerse

La corporación ambiental recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

“Invitamos a las comunidades a abstenerse de hacer fogatas, quemas de basura, disponer colillas de cigarrillos, además que cuando vayamos a los paseos y utilicemos vidrios, recoger ese material que puede conllevar a generar un incendio forestal”, puntualizó la Profesional de la CAM.

Alerta Naranja

Según el informe técnico del Ideam, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Naranja los municipios de Acevedo, Aipe, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Timaná y Villavieja, es por esto que informó que además de la amenaza de incendios en estas localidades se suma los bajos valores de ozono sumado a la poca nubosidad incrementando los valores del índice ultravioleta superior a 11, catalogado como extremadamente alto y el cual se sentirá en las zonas montañosas, recomendando evitar la sobreexposición ya que repercute en problemas para la salud de las personas.

Además los municipios de El Agrado, La Plata, El Pital, San Agustín y Tello se encuentran con alerta Amarilla por la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal.

Estadísticas

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas; para el año 2016 se registraron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas; en el 2017 se reportaron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas; en el 2018 las autoridades registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas; en el 2019 se presentaron 513 incendios quemando 6.252 hectáreas; en el 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas; en el 2021 se registraron 121 incendios, afectando 1.556 hectáreas y en el 2022 se registraron 105 incendios, afectando 905 hectáreas.

Cumplimiento

De acuerdo con la CAM, el incumplimiento a las obligaciones previstas en la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones señaladas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.

Para dar cumplimiento a esta reglamentación, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres deberán divulgar el contenido de la presente Resolución en su respectiva jurisdicción.

Para el reporte de cualquier situación de emergencia, presencia de humo o fuego, la ciudadanía puede informar al número 119 de Bomberos o al 113 Policía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido