CAM emprende caracterización del turismo de naturaleza en áreas protegidas del Huila

874 views
4 mins read

Con ejercicios de caracterización y reconocimiento, la máxima autoridad ambiental del Huila emprende la fase de diagnóstico de turismo de naturaleza en áreas protegidas del Huila.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM viene fortaleciendo los procesos de turismo sostenible que se vienen desarrollando en el Huila, por eso, viene adelantando acciones enfocadas a diagnosticar el estado de avance del turismo de naturaleza en las áreas protegidas del departamento.

“Desde la CAM hemos identificado que el turismo es una actividad que se viene desarrollando cada vez con más pertinencia, permanencia y auge, así como que las áreas protegidas se convierten en esos ecosistemas aptos para el desarrollo de estas actividades de ecoturismo y demás, por lo que estamos adelantando una fase de diagnóstico”, indicó Diana Bermeo coordinadora de Áreas Protegidas de la CAM.

La profesional de la CAM explicó que se empezaron a generar unas caracterizaciones y reconocimientos para tener un diagnóstico claro de cuáles son las actividades turísticas que se viene desarrollando en cada una de las áreas protegidas y así con esa información consolidada, se den los lineamientos de qué se puede y qué no se puede hacer en el turismo de naturaleza dentro de las áreas protegidas.

Así mismo, aseguró que dentro de esta fase de diagnóstico se han encontrado insumos importantes que merecen ser destacados como referencia para definir estrategias que contribuyan a planificar, ordenar y gestionar el turismo como un objetivo para la conservación.

Asesorías y acompañamientos
Para ello, se vienen desarrollando asesorías, acompañamiento y capacitación a los entes territoriales, entidades oficiales, privadas y prestadores de servicios turísticos, sobre los lineamientos para la planificación y gestión del turismo de naturaleza en áreas protegidas.

Esta es una estrategia de conservación que involucra a los 27 municipios del #Huila que cuentan con áreas protegidas, los seis Parques Naturales Regionales y los cuatro Distritos Regionales de Manejo Integrado con los que cuenta el departamento, buscando así aumentar la conciencia, el respeto y defensa del patrimonio natural por parte de quienes ofrecen y buscan una opción de turismo en estas áreas estratégicas.

“Hay que recordar que en estas áreas protegidas las actividades tienen que hacerse de una manera muy controlada para evitar que se generen afectaciones, entonces estos lineamientos lo que nos va a servir es para que toda persona que llegue a la zona desarrolle una actividad lo más sostenible sin afectar el medio ambiente”, puntualizó la profesional de la CAM.

Los actores locales del territorio son fundamentales en el fortalecimiento de la cadena de valor del turismo de naturaleza. Por eso, es necesario reconocerlos, caracterizarlos y generar alianzas que permitan su vinculación al ejercicio de conservación de las áreas protegidas.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido