Calidad y Seguridad

776 views
9 mins read

Gracias a la invitación oficial del Gobierno de Los Países Bajos, pude visitar Holanda y conocer su desarrollo económico y humano.

Compartimos la visita con alcaldes de seis países de Latinoamérica:  México, Perú, Bolivia, Chile, Panamá y Costa Rica, dos alcaldes por cada país. De Colombia fuimos seleccionados en conjunto con el alcalde de Ibagué, ciudad que al igual que Neiva, hace parte del grupo de Ciudades Emergentes y Sostenibles, programa del BID y Findeter.

La visita incluyó diferentes ciudades, entre ellas  Ámsterdam,  Róterdam y Eindhoven. Tres ejes fundamentales fueron tratados durante el recorrido: manejo de residuos sólidos,  desarrollo urbano (resiliencia a las inundaciones y manejo urbano del agua), movilidad sostenible y soluciones inteligentes.

Para entrar en contexto, la tierra de los tulipanes, de Van Gogh y de Rembrandt, dos de los más grandes pintores de la historia, es un país de 17 millones de habitantes, que viven en 41.528 km cuadrados; más o menos, el doble del tamaño del departamento del Huila en extensión.

Un país pequeño en extensión pero grande en desarrollo. La tercera parte de su territorio se encuentra por debajo del nivel del mar, siendo un país costero,  y el 60% de su población vive en estas áreas, susceptibles de inundaciones.

Esta tierra potencialmente inundable, se la han ganado al mar,  mediante “polders” y diques.  Los polders son franjas planas de tierra, rodeados por diques, en donde el agua es artificialmente controlada; desde hace casi cinco siglos los molinos de viento, un ícono de Holanda, han sido utilizados para mantener la tierra seca y drenar los lagos internos.

El agua, entonces, además de ser un elemento vital y de servir para el desarrollo del país en el tema del transporte (la mayor parte de sus productos son movidos por este medio), se convierte en un reto diario, en donde el tema de supervivencia se relaciona directamente con dos palabras presentes en el diario vivir de los holandeses: calidad y seguridad.

Calidad en cada obra que desarrollan, en cada producto, en cada labor que desempeñan. Hace parte de su código de ética. Muchos de sus productos y empresas son mundialmente conocidos por su calidad y durabilidad, como Phillips, Shell, Unilever, KLM entre otras.

La seguridad, el segundo elemento que hace perfecta conjunción con la calidad, es el otro tema central para los holandeses, cuando de diseñar, construir y desarrollar se trata. Es la vida misma la que está en juego cada vez que diseñan o desarrollan algo, pues deben garantizar, en un terreno tan pequeño y con la mayor parte de la población viviendo por debajo del nivel del mar, que todo lo que hagan sea pensado en la seguridad y el bienestar de sus pobladores. Un dique, un acueducto, un hospital, una planta de energía, una escuela, siempre se piensa primero en la seguridad antes de construirlo.

Los holandeses son ejemplo en el manejo de residuos, no tienen rellenos sanitarios, están prohibidos por ley. Aprovechan al máximo todo y hoy en día están en el tema de la generación circular, en donde reutilizan, reciclan y convierten lo que llamamos basura en una oportunidad de recursos y energía.

No hay espacio para rellenos sanitarios. Defienden las energías limpias, como la eólica. Los molinos de viento son una constante en el paisaje. Toman decisiones basados en la eficiencia energética, sus ciudades cuentan en gran parte con iluminación LED, lo que les permite ahorrar hasta un 60% de energía.

La innovación, la ciencia y la tecnología son temas de Estado, al servicio de todos. Esa unión tripartita entre el sector privado, la academia representada por institutos tecnológicos y universidades de alta calidad, varias de ellas entre las mejores del mundo, y el sector público que aporta al desarrollo de estos campos, con recursos y normas, son la clave en el desarrollo tecnológico y de la constante innovación que se ve reflejada en sus productos.

Es lo que ellos llaman trabajo colaborativo. Holanda es la quinta economía más competitiva del mundo según el Foro Económico Mundial y el IMD. Es además una de las economías más sólidas, su inflación fue del 1.3% anual entre el 2007 y 2015,  su desempleo es del 5.5% y sus habitantes cuentan con una de las más altas productividades por hora en el mundo. Es la quinta economía más grande exportadora de bienes, después de China, EE.UU, Alemania y Japón. Y algo que de verdad causa admiración, por lo pequeña que es su extensión, Holanda es el segundo país exportador de productos agroalimentarios, después de los EEUU. Allí se ve reflejada las inversiones en innovación en cadenas agroalimentarias.

Para finalizar este artículo, voy a referirme a la movilidad y la calidad de vida. El transporte público es eficiente y le apuesta al medio ambiente, al utilizar energías limpias en la mayor parte del mismo, pero además son definitivamente el país de la bicicleta: desde los mayores hasta los más pequeños utilizan preferentemente este sistema de transporte al interior de las ciudades. Para ello cuentan con una cultura de respeto por el peatón y el ciclista, comparten vías y andenes, y la bicicleta se convierte en un símbolo presente en cada rincón, muestra  de una sociedad incluyente, tolerante y pluralista.

Hoy es unos de los países con mejor calidad de vida en el mundo, excelente educación, buen nivel socioeconómico, instituciones fuertes que garantizan el respeto por la ley, en otras palabras, un excelente lugar para vivir.

Agradezco nuevamente esta invitación a la Embajada de Los Países Bajos en Colombia, que me permitió compartir experiencias con otros alcaldes y abrir puentes de colaboración entre Holanda y nuestra ciudad.

Esperamos seguir la tarea de poder aprender e implementar mucho de lo que ellos en el lapso de los años han apropiado. Y un último dato para reflexionar, hace tan solo 70 años, Colombia era más rica que Holanda, devastados por la Segunda Guerra Mundial, supieron unir sus fuerzas, su talento y con base en principios y valores levantaron de nuevo un  país que es ejemplo mundial.

Por: Rodrigo Lara Sánchez
Twitter: @Rodrigo_LaraS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido