La empresa laboyana Asociación de Café Especial Salomón recibió con total beneplácito por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de marca de su producto Salomón Café, aprobado según resolución 10561.
El registro de marca es un signo distintivo, es todo signo visible (Marca, Aviso y Nombre Comercial) que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos o servicios del mercado en la industria o en el comercio.
Los signos distintivos se convierten en una de las herramientas más representativas para el empresario, pueden ser el bien intangible más valioso de una empresa o negocio, ya que a través de este el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen; por ello, es importante que el signo sea suficientemente diferenciador entre sus competidores. Esa es una apuesta importante que viene liderando permanentemente la Cámara de Comercio de Neiva desde la estrategia CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación)
Una muestra de este importante trabajo en beneficio de los empresarios del sector productivo fue confirmada al entregarse el registro de marca “Salomón Café” aprobado por resolución No. 10561 de la superintendencia de industria y comercio a la Asociación de café especial salomón del corregimiento de Bruselas en el Municipio de Pitalito; Organización que fue asesorada y acompañada desde el inicio hasta la concesión de la marca por la institución gremial.
Esta plan de acompañamiento a los empresarios se convierte en un baluarte para la promoción y pacto por el fortalecimiento de los temas de competitividad orientados a los sectores productivos y especialmente a las apuestas productivas del departamento.
Para Salomón Artunduaga – presidente de la asociación salón café especial, la concesión significa la apertura de espacios para la consecución de mercados para obtener de paso licencia de exportación y protegerla como signo distintivo, en procura de acceder a mercados en los cuales existe gran expectativa en Asia, Europa y Norte américa, apalancados en este reconocimiento, hemos hecho promoción de nuestra marca pero la concesión fortalece nuestro ejercicio comercial. Así mismo fuimos beneficiarios de registro en código de barras para las diferentes presentaciones de café, también acompañados por la Cámara de Comercio de Neiva en la seccional Pitalito, ya que nos han apoyado en varios temas entre ellos en el procesos de relevo generacional porque el campo se está quedando solo y sin ese relevo de los jóvenes será muy complejo, por eso es muy positivo este logro porque nos permite mostrarles el camino.
Así mismo agradeció el apoyo de los profesionales de la cámara de Comercio y el acompañamiento que la Cámara desde la Seccional Pitalito ha liderado permanentemente este proceso de apoyo a la organización salomón sino también a todas las organizaciones del sur del Huila, porque sin este apoyo, acompañamiento y formación no podremos tener la posibilidad de convertirnos en verdaderos empresarios.