Cacao huilense en evaluación física y sensorial para negociación internacional

427 views
3 mins read

En el laboratorio de control de calidad de cacao del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, y a cargo del equipo de profesionales del Sena regional Huila, se encuentran las 13 muestras de cacao representativas del departamento, las cuales son evaluadas en calidad física y sensorial para determinar su potencial y así llegar a las mesas de negocio que se realizarán en el marco de la 1° Feria Internacional de Café, Cacao y muestra Agroturística – Huila 2021.

De acuerdo con Leonardo Sanmiguel, gerente de la Feria y quien realiza seguimiento minucioso al proceso, el Sena es uno de los aliados estratégicos e importantes del evento: “con ellos trabajamos de manera articulada desde hace varios meses para hacer de la feria, un evento de talla internacional. Gracias a todo el trabajo que hacemos con este equipo de profesionales, será posible presentar ante la mesa de negocios liderada por Procolombia, los mejores cacaos del departamento”, resaltó el funcionario.

Además del aporte al sector productivo de cacao brindando acompañamiento y soporte con programas de formación, el Sena se vincula a la feria con un escenario interactivo donde se realizarán actividades relacionadas con la calidad, transformación y aprovechamiento del cacao, talleres académicos, shows de chocolatería, socialización de resultados de proyectos de investigación y resultados exitosos de emprendimientos en torno al cacao.

Por su parte, Kathryn Yadira Guzmán Pacheco, Instructora de agroindustria del centro de formación La Angostura del Sena y experta nacional en calidad de cacao, informó que el cacao debe cumplir con unas características y parámetros de calidad física que están establecidas en la norma técnica colombiana 1252, la cual evalúa la característica de porcentaje de fermentación y condición de sanidad del grano.

“Los compradores de cacao se encontrarán con muestras perfiladas y una información técnica importante para realizar una selección de materiales para conformar sus requisitos de compra. Por eso hacemos una invitación extensiva al sector productivo, académico, instituciones, emprendedores y sector de transformación a participar del evento y así se puedan vincular a cada una de las actividades preparados para los tres días de feria”, concluyó la instructora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido