El Municipio de Algeciras lleva 3 semanas sin el servicio del restaurante escolar debido a presiones de las disidencias de las Farc, lo que ha generado una situación de orden público que impide la prestación del PAE. En una reunión convocada por la Administración Municipal con el acompañamiento de la coordinación general del programa a nivel Huila, se analizó este hecho único en el país.
Cerca de 3.200 estudiantes de 6 instituciones educativas y sus respectivas sedes que suman en total 57 establecimientos, se han visto afectados con la no prestación del servicio de restaurante escolar, fundamental para la permanencia en las aulas, debido a la problemática de seguridad que persiste en el municipio de Algeciras.
Ante este panorama, la Gobernación del Huila y la alcaldía municipal, convocaron una reunión con las comunidades educativas de los establecimientos que prestan el servicio de educación en Algeciras, evento llevado a cabo en el despacho del señor alcalde de la localidad.
Germán Darío Delgado Bolaños, Coordinador General PAE – Huila, afirmó que, siguiendo la directriz del gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, de buscar una solución pronta a la problemática que se está presentando en el municipio de Algeciras, por la no prestación del Programa de Alimentación Escolar debido a razones de orden público, se continua con el diálogo propositivo para superar esta crisis.
“Este es un hecho excepcional a nivel nacional, que se debe resolver y estamos tratando mediante el diálogo articulando con los distintos actores para buscarle salidas a esta situación, de manera propositiva y constructiva y que podamos restablecer el servicio ojalá muy pronto”, dijo el funcionario.
Afirmó que el operador del PAE que cubre el servicio en el municipio, y que está afectado por su vulnerabilidad ante posibles amenazas por parte de actores armados ilegales, ha propuesto brindar el servicio de alimentación escolar con ración industrializada la cual no se prepara en sitio, sino que los alimentos ya vienen preparados.
“Son más de 3.200 niños, niñas y adolescentes afectados por la interrupción del PAE en Algeciras, un programa tan bonito de permanencia educativa pero hoy afectado por situación de inseguridad. El objetivo de todos, de la Gobernación del Huila, del alcalde de Algeciras, de la UAPA, de los rectores, padres de familia, docentes y estudiantes, debe ser el de aunar esfuerzos para que se restablezca este vital servicio de manera permanente y oportuna a nuestros estudiantes”, continuó Germán.
“Nos llevamos unas propuestas que se plantearon por parte de las comunidades educativas en la mesa que tuvimos en el despacho del alcalde municipal, y que se llevarán a la mesa de trabajo con la UAPA, con el equipo técnico y jurídico nuestro, para analizar su viabilidad de implementación”, agregó finalmente.
A esta reunión participaron de manera presencial, el alcalde de la localidad, Alexander Martínez Ballesteros, el coordinador general del PAE – Huila, Germán Darío Delgado Bolaños, el enlace del programa en el Municipio, Edwin Vega, 6 presidentes de CAE, (Comités de Alimentación Escolar), 6 rectores, padres de familia y el el Personero Municipal. De manera virtual, participó el equipo técnico, jurídico y financiero del PAE – Huila, y representantes de los operadores del programa en Algeciras.
Alternativas que serán analizadas
Por su parte, Alexander Martínez Ballesteros, alcalde del Municipio de Algeciras, dijo que “la reunión se llevó a cabo con el propósito de buscar salidas a esta problemática presentada en el municipio por la no entrega de la alimentación escolar las últimas 3 semanas, afectando a cerca de 3.200 estudiantes. Luego de más de 3 horas de debate, la comunidad educativa propuso dos alternativas que el gobierno departamental se comprometió a analizar en su viabilidad”, expresó el mandatario local.
“La primera alternativa, es que los mercados o las raciones de la alimentación escolar, lleguen hasta el casco urbano del municipio y por intermedio de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, se haga la entrega a los distintos establecimientos educativos. La segunda alternativa es que las compras de los alimentos se realicen a proveedores del municipio, para posterior también hacer entrega a las instituciones educativas”, añadió.
Dijo que quedaron a la espera de que la Gobernación del Huila haga las consultas correspondientes para examinar estas dos posibilidades, buscando restablecer el servicio y evitar la deserción que amenaza sobre todo al sector rural del municipio.
Deserción escolar, amenaza latente
Entre tanto, Nelson Tinoco Tovar, Directivo Docente de la Institución Educativa Los Negros del municipio de Algeciras, resaltó la importancia de esta reunión porque hace parte de la línea que viene buscando acciones para tratar de solucionar el problema del PAE en el municipio.
“Somos el único municipio del país que viene presentando esta problemática de suspensión del servicio de alimentación escolar por cuenta del orden público. Nos preocupan las consecuencias que tienen que ver con la deserción por parte de nuestros estudiantes. Se vulnera el derecho a la educación de nuestros niños y niñas. Agradecemos a la Gobernación del Huila y a la alcaldía porque siempre han estado pendientes de buscarle solución a esta situación”.
Por su parte, Sonia Patricia Molina Rojas, Rectora IE El Paraíso-Algeciras, agradeció estos espacios promovidos por el Gobierno Departamental y la administración municipal, que han convocado a actores como los Comités de Alimentación Escolar, y demás personas que hacen parte de la comunidad educativa de los establecimientos.
“Estamos en la incertidumbre con esta situación, ya que hemos trabajado durante 3 reuniones con Gobernación del Huila, municipio, instituciones educativas, pero es algo que se nos sale de las manos y estamos aunando todos los esfuerzos posibles para que se restablezca el servicio nuevamente con calidad”, manifestó la rectora.
Ramiro Wuales Bocanegra, Presidente del Comité de Alimentación Escolar, de la zona norte de Algeciras, señaló por su lado, que seguirán cumpliendo con todas las citaciones que les hagan las entidades gubernamentales para tratar esta problemática tan delicada como lo es la interrupción del PAE en Algeciras.
“Es un gran perjuicio para nuestros hijos esto que está sucediendo en nuestro municipio de Algeciras desde hace 3 semanas. Abogamos para que pronto se restablezca el PAE en nuestra localidad, buscando alternativas de solución”, destacó.