Buscan acuerdo para regular funcionamiento de ambulancias

3064 views
5 mins read

A instancias de la Secretaría de Salud del Huila, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de buscar una salida definitiva a la problemática de las ambulancias en la capital huilense. Modificar el Acuerdo 027 de 2018 y ejercer estricto control sobre la operación de estas, los caminos a seguir.

Ante las reiteradas situaciones que han comprometido la vida de pacientes debido a la competencia entre los servicios de ambulancia en la capital huilense, las autoridades del Huila y de Neiva han unido esfuerzos para avanzar y encontrar una solución que permita un mejor funcionamiento de este servicio tan prioritario e importante.

Para el Secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, es imperativo que se puedan generar acciones que pongan punto final a esa denominada “guerra”, en que se ha convertido en la ciudad capital atender algún tipo de eventualidad, cuando estas están relaciones con accidentes de tránsito principalmente.

“Hemos atendido el llamado de la Contraloría Municipal con el doctor Gilberto Mateus a la cabeza, ya que nos parece muy urgente y necesario poner punto final a ese problema en que se ha convertido la atención de emergencias por parte de las empresas que operan ambulancias. Este debe un servicio humano, que se debe brindar con garantías, pues están en juego vidas humanas. Por eso la idea es buscar entre todos los actores comprometidos un mecanismo para poder modificar el Acuerdo 027 de 2018, que nos permita replantear el manejo y uso de ambulancias cuando hacen el traslado de pacientes, usuarios o de personas que han tenido algún tipo de accidente de tránsito”, señaló Sergio Mauricio Zúñiga, Secretario de Salud del Departamento.

El funcionario dijo además que se avanzó en la estructuración de un cronograma de trabajo con el fin de poder recoger ideas, propuestas y así construir un nuevo mecanismo de regulación, uso, control y funcionamiento de las ambulancias para la ciudad capital.

Mesa de trabajo

Por su parte, el Contralor de Neiva Gilberto Mateus, dijo que la entidad a su cargo viene adelantando un trabajo de auditorías especiales y que una de ellas está relacionada con el funcionamiento de las ambulancias en la ciudad.

“Es una problemática que ha generado siniestros, personas han fallecido durante la prestación de este servicio, por lo que nosotros como órgano de control nos corresponde llamar la atención e intervenir para que se establezca un plan articulado entre las autoridades locales y departamentales, máxime cuando estamos ad portas de las festividades sampedrinas. Fundamental la generación de actos administrativos por parte de las autoridades para que el servicio de ambulancia se modere y se adelante bajo parámetros estrictos. Celebramos que se plantee modificar el Acuerdo Municipal que regula la operación de ambulancias, porque allí está en buena parte la raíz del problema”, explicó el Contralor de Neiva.

De igual manera la Secretaria de Salud, Neiva Lilibeth Galván, dijo que el compromiso es total para avanzar hacia una regulación efectiva del servicio de ambulancias.

“Venimos adelantado el trabajo, el estudio correspondiente para poder realizar la modificación del Acuerdo Municipal 027, con el fin de entregarle a Neiva un sistema de atención de emergencias que cumpla con las necesidades que tiene el municipio. Esta reunión es fundamental porque hemos definido una ruta y hoja de trabajo. La atención de las emergencias no distingue clase social por lo que es imperativo que podamos contar con la voluntad política del Concejo municipal para procurar la implementación y aprobación de un nuevo acuerdo que se ponga a tono con la normatividad nacional y que frene de una vez por todas ese problema en que se ha convertido la atención de emergencias”, señaló la funcionaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido