Buenos nombres a la procuraduría

426 views
4 mins read

Uno de los acontecimientos judiciales de la semana fue la escogencia por parte del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia y del Presidente de la República de sus candidatos para conformar la terna para la elección de próximo Procurador General de la Nación.

Aunque en esta contienda aparecieron muchos y muy buenos candidatos, algunos de gran reconocimiento nacional como Humberto Sierra (quien fue magistrado de la Corte Constitucional), Luís Felipe Henao (exministro de vivienda) o nuestro paisano exconsejero de Estado Alberto Yepes, al final ganaron la carrera el también ex magistrado Wilson Ruíz y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés.

Los dos juristas cuentan con los méritos suficientes para llegar a dirigir el ente de control, pues el primero, es decir Ruíz, precisamente hizo parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y allí administró justicia en materia disciplinaria, de manera que conoce perfectamente una de las tareas más importantes de la Procuraduría; además es un gran académico con muchas obras y libros en temas jurídicos muy especializados.

Por el lado del ternado por el Consejo de Estado pasa otro tanto, Cortés es igualmente un gran jurista que en los últimos años acompañó como segundo al mando a Fernando Carrillo y ello, si bien lo hace conocedor de la entidad y respetado entre sus subalternos como lo es, también de alguna forma le resta, pues la gestión del actual procurador no ha sido destacada.

El Presidente de la República por su parte ternó a Margarita Cabello Blanco, actual Ministra de Justicia y excelsa jurista con amplia trayectoria en la administración de justicia, también en lo disciplinario pues trabajó en la Procuraduría hace algunos años.

Pero ¿cómo están las apuestas, quien ganará ahora la puja en el Congreso de la República? Como la elección es en el Senado, esto depende mucho de las alianzas y apoyos políticos. Quizás Cortés tenga el apoyo de un sector de la izquierda; no obstante, al parecer el buen pulso estará entre Ruíz y Cabello.

El primero tendría el apoyo del partido conservador, del liberal y de algunos de la U, la segunda del centro democrático, de cambio radical y de otros de la U. Entonces nada está dicho y aún falta mucho en esta campaña. En todo caso cualquiera de los dos tiene las suficientes cualidades personales y pergaminos para dirigir la entidad. Que gane el mejor.

Adenda: Fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo el jurista Carlos Camargo Assís, a quien auguramos éxitos al frente de una de las entidades más importantes en la defensa de los derechos humanos. 

Por: Jorge Fernando Perdomo
Abogado
Twitter: @JFPerdomoTorres

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido