Bogotá se viste de cine

298 views
5 mins read

Exaltar el cine en todos sus géneros y hacer de este arte una de las más importantes actividades en la capital de la República, es el propósito del Festival de cine de Bogotá que se celebrará entre el 18 y el 24 de octubre de 2018 que llega a la versión número 35 y cuya ceremonia inaugural será con un coctel programado para las 7 de la noche en el  Multiplex Cine Colombia Avenida Chile con la presentación de la película “Mis Dali” de Ventura Pons.

El Festival es organizado por la Corporación Internacional de Cine y su primera versión fue en el año 1984, que nació por la necesidad de premiar los logros del cine Colombiano.  Para el año siguiente se cotejaron producciones nacionales con cinematografía de los países andinos y posteriormente fueron vinculando producciones de la región caribe, sudamericana,  española, de Francia, Africa y el Pacífico.

Se distingue este festival porque es especializado en películas de largometraje de nuevos directores, en cuyo marco se adelanta una competencia internacional y se premia a la mejor película con el Círculo Precolombino en las categorías Oro, Plata y Bronce y de Oro al mejor Director; igualmente se premia al mejor documental social, de arte y sobre el medio ambiente y a nivel nacional también se concederá el Círculo Precolombino de Oro a la mejor película colombiana. Por destacar la sección que está fuera de concurso y es la de Animación y Cine para niños.

Otra distinción que hace el festival es la entrega de una condecoración a una persona o entidad que en el campo colombiano o internacional se haya distinguido por sus aportes a la imagen en movimiento tanto nacional o internacional.

En el marco del Festival se exhiben muestras de cine contemporáneo que den a conocer la cinematografía de un país. Hay retrospectivas de directores que a nivel mundial sean reconocidos y habrá muestras especializadas y de cine clásico.

El objetivo principal de este festival es destacar lo mejor de la cinematografía mundial, realzar la producción colombiana y servir como canal de estímulo a la industria y de motor de difusión de la cultura cinematográfica. Es especializado en otorgar premios a los nuevos talentos quienes participen en el certamen con sus óperas primas, segundas y terceras películas, con miradas vanguardistas y frescas sobre arte, llamada “Enrique Grau” como homenaje al pintor colombiano fallecido en ese año.

Otro de los principales logros por destacar de este festival es la creación a partir del año 2011 de una categoría que busca identificar la manera como el cine es utilizado por la región en el Festival de cine sagrado.

Cabe resaltar que a partir del año 2012, el festival creó la categoría cine para ciegos al presentar películas colombianas como “La Estrategia del Caracol”, “la Pobre  viejecita”, “El embajador de la India” y “El Río de las Tumbas”, con el propósito de que el público discapacitado visualmente pueda acceder al cine colombiano.

La película con la que se dará apertura al festival es la titulada “Mis Dali”, una producción española del año 2018 cuya duración es de 165 minutos que narra cómo Anna María Dalí, con cuatro años menos que su hermano Salvador Dalí, a pesar de haber tenido una relación extraordinaria con él, diversas circunstancias como que en la guerra civil Anna María, fuese encarcelada y torturada, el ascenso a la fama y el éxito de su hermano que le dejaron a ella en un segundo plano, generaron  un distanciamiento entre ambos de mas de 40 años.

Un aproximado de cien películas estarán programadas en las fechas establecidas en diferentes salas y escenarios de la capital, siendo una de los principales la Cinemateca Distrital ubicada en la carrera 7 No 22-79, cuya programación puede ser encontrada en infocinemateca@idartes.gov.co

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido