Bogotá busca convertirse en potencia nacional de la investigación y la producción del cannabis medicinal y terapéutico

715 views
4 mins read

Hasta el 10 de julio estará abierta la primera convocatoria para financiar proyectos de investigación sobre cannabis.

La convocatoria de la Agencia Atenea destina $800 millones y el 3 de agosto se conocerá la publicación del banco definitivo de elegibles.   

Bogotá busca convertirse en potencia nacional de la investigación, la producción e industrialización del cannabis medicinal y terapéutico y, para ello, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA-, tiene una serie de estrategias que apuntan a lograr esa meta de la administración distrital.

Así lo afirmó el director de Atenea, José María Roldán Restrepo, durante el evento de socialización de la primera convocatoria para financiar proyectos de investigación sobre cannabis para uso medicinal y terapéutico en el que participaron investigadores, académicos y representantes de empresas dedicadas a la producción, comercialización e innovación de este producto.

En el encuentro se explicó que para 2030 en Colombia, el mercado de cannabis medicinal tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,29% y lo que busca esta iniciativa es construir un banco de proyectos que, desde la investigación, la ciencia y la innovación, contribuyan a la generación de conocimiento relacionado con el cannabis medicinal.

Esta convocatoria es la primera iniciativa que se desarrolla con recursos propios de la entidad, porque hoy Colombia se perfila como un actor relevante del tema en el mundo, y queremos que la ciudad sea pionera y líder en cannabis medicinal”, resaltó Roldán Restrepo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el centro de eventos Ágora Bogotá, se realizó un espacio de networking en el que más de 40 actores clave del sector intercambiaron experiencias sobre temáticas como: Investigación en Fitomejoramiento; Investigación en semillas; Investigación Medicinal Humana y/o Veterinaria e Investigación en derivados.

Así mismo, el director de Atenea explicó que uno de los requisitos de la convocatoria, que destinará $800 millones para financiar proyectos de investigación científica, producción e industrialización de cannabis de uso medicinal e industrial, es que sean desarrollados por la alianza entre grupos de desarrollo tecnológico e innovación, pertenecientes a universidades o centros de investigación, localizadas en Bogotá y que cuenten con experiencia certificada en investigación con cannabis, reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y empresas registradas, cuyas actividades productivas, de transformación o comercialización estén enmarcadas en el sector del cannabis.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio para quienes estén interesados en participar; la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles se conocerá el 13 de julio y el 3 de agosto la lista del banco definitivo de proyectos.

Finalmente, Roldán Restrepo señaló que esta convocatoria es una gran oportunidad para el desarrollo de investigaciones desde lo local, que le aporta al mundo de la ciencia, la medicina y la industria, pues la producción de derivados del cannabis también acelerará la economía de la ciudad.

Para conocer más detalles de la convocatoria, requisitos y otras condiciones pueden ingresar a:  https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/cooperacion-gestion-ejecucion-proyectos-investigacion-cannabis

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido