Así lo informó Hocol S.A., respecto a la situación presentada en las actividades en Paicol, occidente del Huila.
En el comunicado se informa que:
- Hocol informa que la presión, el constreñimiento y los bloqueos impuestos desde hace 10 días por líderes del gremio de transportadores de carga líquida para que Hocol intervenga de manera irregular y resuelva peticiones sobre las que la empresa no tiene competencia, aún se mantienen.
- Hocol rechaza los señalamientos públicos realizados por los manifestantes respecto a supuestos incumplimientos de compromisos económicos, sociales y ambientales por parte de la compañía. Reiteramos que la empresa ha contribuido de manera positiva al desarrollo social y económico de esta región en el departamento del Huila, manteniendo sus compromisos hacia la preservación y mejoramiento del entorno.
- Hocol desmiente categóricamente las afirmaciones hechas por los manifestantes en medios locales de comunicación, en las que sugieren equivocadamente que no están causando afectaciones. Desde el pasado 19 de febrero un importante número de carrotanques de transporte de crudo obstruye la vía de acceso a las operaciones de Hocol en Campo La Cañada Norte, lo cual ha conllevado a la suspensión de todas las actividades en este campo.
- No es cierto tampoco que Hocol esté participando, patrocinando ni mucho menos aprobando o desaprobando las negociaciones y/o conversaciones entre las empresas contratistas y los transportadores; pues como se ha indicado Hocol no hace parte de dicha relación comercial ni es el competente para atender ni resolver las peticiones de los manifestantes. Reiteramos que Hocol opera con absoluto respeto de la Constitución Política y la ley, observando siempre la transparencia y declarando en todas sus actuaciones un principio de cero tolerancia frente a actos que van en contra del marco legal y afectan los derechos de las partes que participan en nuestras operaciones.
- Los bloqueos no solo han afectado el derecho al trabajo de más de 70 personas, familias y a varias empresas que ofrecen bienes y servicios en el municipio, sino que también impiden y ponen en riesgo la integridad de la operación de los pozos e infraestructura crítica en Campo La Cañada Norte, lo que puede acarrear afectaciones a la estabilidad social y económica en el área. De persistir esta situación, se afectará también la producción del Campo La Hocha en el municipio de Tesalia, así como a los trabajadores y a los bienes y servicios contratados en dicha región.
- El suministro de gas para los municipios de Betania, Garzón, Gigante, La Jagua, La Plata, Paicol, Praga, San Antonio, Tarqui, Tesalia y Yaguará podría suspenderse, lo que impactará directamente el bienestar de estas poblaciones.
- A pesar de los reiterados llamados hechos por Hocol a las autoridades y manifestantes para que cualquier diferencia sea solucionada por medio de conversaciones transparentes, constructivas y enmarcadas dentro la ley, la empresa lamenta que las vías de hecho impidan ofrecer salidas efectivas, legales y sostenibles a las pretensiones de los manifestantes. En ese sentido, reiteramos nuestro llamado a los manifestantes a actuar bajo el marco legal y levantar las vías de hecho que hoy afectan no solo a Hocol sino a toda la comunidad.
Hocol mantendrá su legítimo derecho de continuar con las acciones legales que se adelantan en el marco de la debida diligencia, relacionadas con las actividades legítimas que la empresa desarrolla, declaradas por el legislador como de utilidad pública e interés general.