Benavides salió corriendo

263 views
4 mins read

No había notado tanto afán de abandonar un cargo y salir corriendo como el del saliente gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público “SETP” Josué Benavides Vanegas, quien llegara a Neiva con una cajita de cartón amarrada con cabuya.

Benavides Vanegas, quien fuera invitado a Neiva por el abogado Diego Muñoz Marroquín, uno de los más importantes sponsors del médico Rodrigo Armando Lara Sánchez, llegó a la ciudad cuando se estrenaba como profesional, aproximadamente a comienzos del año 2015, con el único propósito de apoyar la campaña a la alcaldía del mencionado galeno, ex alcalde de la capital del departamento del Huila.

Hernando Josué, como dice llamarse, o por lo menos así aparece en su currículum, tenía una hoja de vida básica, con cargos montados en ella como para darle soporte y peso, tales como el de director ejecutivo de la empresa Muñoz Abogados, firma del mencionado Diego Muñoz.

(https://www.setpneiva.gov.co/images/Funcionarios/HV_JOSUE_BENAVIDES.pdf)

Un amigo burlón cuando lo conoció me dijo, “pero se mueve más una oreja que este vergajo”, no obstante, fue presentado por Muñoz Marroquín como experto en desarrollo de campañas políticas, aunque sus asesorías al parecer las hacía con leguaje icónico o por señas, porque para la parla también era bien pompo.

Tras el triunfo de Lara Sánchez, su gran amigo Diego le pidió que nombrara a su joven pupilo como gerente del SETP, una de las entidades descentralizadas más importante del Municipio de Neiva, lo cual fue acatado por el nuevo burgomaestre, quien lo posesionó en el cargo.

Aunque siempre dije que Benavides era un funcionario de medio pelo, bisoño e inexperto, el alcalde Lara siempre lo defendió a capa y espada, e incluso en varias ocasiones se enfureció cuando se le habló acerca de la incompetencia del neófito ejecutivo, experto en reutilización de llantas usadas, tema de su máximo galardón académico (Trabajo de grado: Formulación de un plan de negocio para la reutilización de neumáticos fuera de uso en Colombia).

Ya como gerente del SETP, el espigado ejecutivo se volvió personaje importante: contrataba, gritaba, exigía y hacía ojitos a señoritas y señoritos que comenzaron a cortejarlo, incluso dejó aflorar su gran gusto por relojes de elevado valor comercial, regalo aclamado por él.

En su gerencia se desarrollaron varias obras, la mayoría proyectadas y financiadas desde el gobierno anterior, es decir de Pedro Hernán Suárez, tales como los puentes de la Carrera Quince, el Intercambiador de la USCO y la repavimentación de la Carrera Séptima, estas dos últimas obras dejadas a medio hacer, con varias anomalías que vienen siendo estudiadas por expertos en vías.

Lo cierto es que Benavides apenas pudo salió como alma que lleva el diablo a disfrutar de los centavitos que logró ahorrar en estos cuatro años de vacas gordas para él, pero de vacas desnutridas para los neivanos. Esperamos que el nuevo gerente haga una buena gestión en la mencionada entidad. Estaremos muy atentos.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido