Bañistas fueron sorprendidos por en Las Ceibas

755 views
4 mins read

La Secretaria del Medio Ambiente de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, realizó el pasado domingo una visita sorpresa a la ribera del río Las Ceibas con acompañamiento de la Policía Ambiental. La servidora pública hizo un recorrido que inició en la bocatoma El Guayabo y en el que se socializó a comunidad y autoridades el Decreto 0119 de 2016, con el cual se prohíben los bañistas, paseos de olla y lavado de cualquier vehículo automotor en el afluente.

Durante la mañana, el recorrido incluyó visitas a las veredas Ceibas Afuera y Platanillal, en la zona baja de la cuenca del río Las Ceibas, donde se encontraron a un pequeño grupo de bañistas con plan de paseo a la orilla del río. Con ellos se llevó a cabo la charla sobre las restricciones normativas al respecto y las multas y sanciones que ya pueden realizar los agentes de la Policía Ambiental.

Entre tanto, en horas de la tarde cerca de cuarenta bañistas fueron sorprendidos en Las Ceibas a la altura de la bocatoma de El Guayabo y a ellos también se les comunicó el alcance del Decreto.

“Sorprendimos a algunas personas bañándose sobre Las Ceibas y portando implementos de comidas que sabemos que terminan dejando residuos sobre el río. Hicimos la charla sobre el decreto 0119 y muchos aceptaron la cátedra ecológica aduciendo que no conocían el decreto. Se les advirtió que la próxima vez ya no será una charla pedagógica sino la sanción que puede llegar hasta 3,5 millones de pesos de modo que les puede salir caro el paseito», señaló Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, secretaria de Medio Ambiente de Neiva.

Prohibido lavado de vehículos

La Secretaría del Medio Ambiente también copia del Decreto a agentes de tránsito y soldados del Ejército Nacional, haciendo énfasis en las multas entre uno y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, de conformidad a lo establecido en el artículo 317 de la Ordenanza 022 de 2007 Manual Departamental de Convivencia Ciudadana, a quienes se sorprenda infringiendo la norma.

“En temporada dominical y ahora con racionamiento por arreglos técnicos que está haciendo EPN, era normal que entre 30 y 40 familias acudieran a esta zona de El Guayabo. Pero recordamos  que bañarse en el río Las Ceibas ahora está prohibido por el Decreto 0119. En el recorrido que hicimos sólo encontramos tres carros y doce motos, con cerca de 40 personas violando la norma. La divulgación del decreto por diversos medios a sólo una semana de sancionado, comprueba que los neivanos en general sí quieren respetar esta normativa ambiental que busca proteger la fuente principal del acueducto de los neivanos”, dijo Gutiérrez Olaya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido