Balance positivo de eventos de interés en salud pública durante la temporada de San Juan y San Pedro 2023

1081 views
4 mins read

Así lo destacó el Secretario de Salud Departamental, al realizar el análisis de los eventos priorizados en vigilancia epidemiológica, exaltando el compromiso de los 37 municipios en la notificación oportuna de los casos.

Como resultado de la activación del plan de contingencia de la red hospitalaria pública y privada en el departamento del Huila se consolidó el informe diario para la notificación de casos, teniendo en cuenta las situaciones que con frecuencia se presentan durante las festividades y celebraciones por aglomeración masiva de personas.

Desde el pasado 15 de junio, la Secretaría de Salud Departamental mantuvo activa Alerta Naranja en todos los hospitales y clínicas, con el propósito de brindar oportuna atención a los ciudadanos en caso de urgencias y emergencias, para lo cual se orientó y coordinó a través de las Direcciones Locales de Salud informar sobre los siguientes eventos: víctima de accidente de tránsito, violencia, eventos relacionados con el calor, caídas, lesiones por uso de pólvora pirotécnica, intoxicación por alimentos, eventos relacionados con el abuso de sustancias psicoactivas, intoxicación por fósforo blanco y violencias de género.

“El comportamiento es muy positivo con relación al año anterior. En primer lugar, disminuyeron las víctimas por accidentes de tránsito, con relación a la violencia interpersonal incluyendo lesiones por arma de fuego, arma corto punzantes y otras agresiones físicas, casi que el comportamiento fue similar en este año; se reflejó un ligero aumento con relación a las caídas en general, caídas de caballo, pero también caídas por otras circunstancias”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Durante las festividades de San Juan y San pedro 2023 los casos con mayor ocurrencia fueron: 89 casos de lesiones con arma corto punzante, 45 casos de agresión física contundente, 40 casos de otros traumas. Por otra parte, no se notificaron casos por consumo de alcohol metílico, ni intoxicaciones por fósforo blanco.

“Con relación al año anterior también se disminuyeron eventos como la violencia de género, el año pasado se reportó un porcentaje significativo casi representando el 8% de los eventos notificados, este año solamente significó el 3% de todos los eventos”, agregó Polanía Silva.

Este seguimiento diario fue posible gracias al reporte realizado por 57 Unidades Primarias Generadoras de Datos en los 37 municipios, labor que fue destacada por parte del Secretario de Salud: “Quiero agradecer a todas las unidades primarias generadoras de datos, a las autoridades sanitarias locales por el buen comportamiento en el reporte estos eventos, en general el balance es positivo con relación al año anterior”.

Las afluencias masivas de público pueden generar riesgos, por lo que es necesario generar toma de conciencia en la comunidad frente al cuidado de su integridad física y mental, labor que se trabaja de manera permanente desde cada uno de los programas de salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido