Balance COP28 / En Riohacha se construirá y dotará hospital de alta complejidad con 40 millones de dólares donados por Emiratos Árabes Unidos

1222 views
3 mins read
  • El presidente Petro suscribió el acta de compromiso con EAU para recibir la donación. En el marco de la cooperación internacional también se beneficiarán escuelas de Caquetá Guajira y Tolima, al Centro Nacional de Memoria Histórica y al programa presidencial “de cero a siempre”.

En Riohacha al lado de la Universidad de La Guajira, en un lote que ya ha identificado el Gobierno del Cambio, se construirá el nuevo hospital con los recursos por 40 millones de dólares acordados con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

La millonaria inversión en la salud pública de la población, la había dado a conocer, en julio pasado el presidente Gustavo Petro, en el marco de la “toma de la Guajira”, negociaciones que se concretaron en Dubái con el gobierno de EAU.

Los aproximadamente $160 mil millones (USD 40 millones), estarían destinados no solo para la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Riohacha, sino en actividades para potabilizar el agua en comunidades indígenas y atención a migrantes.

La realidad que viven las comunidades de La Guajira y la crisis humanitaria por la imposibilidad de acceder a la atención en salud, podría cambiar notablemente y en un corto plazo como resultado del encuentro bilateral.

En el acta de compromiso suscrita por los mandatarios en Dubái en el marco de la COP28, se relacionan la cultura de paz; el comercio, la economía, la inversión, el desarrollo de pymes, amplios emprendimientos, negocios y turismo; energía, petróleo y gas.

Igualmente, agricultura, seguridad alimentaria, agua y medio Ambiente; transporte, logística e infraestructura; salud; y cultura, ciencia y educación.

El gobierno también lideró una reunión bilateral con el Fondo AbuDabi para el Desarrollo, donde obtuvo recursos de cooperación internacional para 5 proyectos por más de 11 millones de dólares que beneficiarán a 3 escuelas de Caquetá Guajira y Tolima, al Centro Nacional de Memoria Histórica y al programa presidencial “de cero a siempre”.

Le puede interesar: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/La-estrategia-Colombia-el-Pais-de-la-Belleza-se-presentara-en-el-Burj-Khali-231201.aspx

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores

(mpp/gop/fin)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido