Bacteria presente en establecimientos acuícolas no representa peligro para la salud humana

1091 views
5 mins read

Así lo advirtieron las autoridades sanitarias desde el inicio de la contingencia generada por presencia de Streptococcus agalactiae, a la que se le viene dando un estricto manejo para frenar la mortalidad de peces en establecimientos acuícolas del país.

Un parte de tranquilidad entregaron las autoridades sanitarias como el ICA y el Invima a los consumidores de carne de pescado, principalmente de tilapia producida en el Embalse de Betania y otros establecimientos piscícolas del departamento y el país, al advertir que la bacteria Streptococcus agalactiae que viene afectando las poblaciones de peces en áreas de cultivo, no representa ningún peligro para la salud humana.

En ese mismo sentido se pronunció Edison Javier Henao Palacios, Secretario General de la Cadena Piscícola del departamento, al advertir que todos los actores de esta promisoria industria vienen trabajando de manera articulada con la institucionalidad para hacerle frente a esta emergencia, y seguir brindando un producto de calidad a los consumidores.

“Primero que todo darle un parte de tranquilidad a todos los consumidores de pescado, pues no existe ningún riego o peligro en el consumo de este producto ante la emergencia que atraviesa el sector piscícola en el país. La contingencia es generada por una bacteria no zoonótica, que no produce ningún tipo de transmisión por contacto o por consumo, es solo un agente patógeno que está afectando los cultivos de peces en todos sus estados de vida, desde larvas, hasta animales para ser llevados a la mesa”.

El profesional igualmente indicó que todos los actores de la piscicultura vienen trabajando de la mano de las autoridades sanitarias y demás instituciones para encarar esta emergencia de manera pronta y contundente.

“La tranquilidad que damos entre las instituciones de gobierno, los productores, y demás actores del gremio, es que podemos seguir consumiendo pescado sin ningún problema. Hoy atravesamos una dificultad en términos sanitarios, pero venimos trabajando para blindar el tema productivo, entonces se declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por la presencia de esta bacteria, pero con la unión de todos los eslabones de la industria, vamos a salir delante de esta contingencia que hoy atraviesa Colombia”.

Finalmente Henao Palacios recalcó que todo el pescado que es distribuido para el consumo humano, cumple con unos estándares de calidad e inocuidad, y que en ningún momento se comercializan animales atacados por el patógeno, pues estos tienen otra disposición final.

“Todo animal que presenta signos clínicos en los establecimientos acuícolas son sacrificados, e igualmente los animales muertos son dispuestos de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades, ya sea para la elaboración de subproductos, o incinerados y enterrados, por lo que la mortalidad causada por la bacteria en ningún momento va a llegar a las mesas de los colombianos; así que estemos completamente seguros que tenemos un producto inocuo, tenemos una cadena responsable, no solo para Colombia sino para el mercado internacional, y con virtud en ello podemos afirmar que estamos entregando un producto de calidad, y aunque estemos enfrentando una eventualidad, vamos a salir adelante”, concluyó el secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

Cabe resaltar que en ese mismo sentido se pronunció la semana anterior la Federación Colombiana de Acuicultores – Fedeacua, que hizo un llamado a los consumidores a continuar incluyendo esta proteína de alta calidad en las raciones alimenticias, resaltando que la carne de pescado que se entrega para su distribución en los supermercados y otras áreas de comercialización, es inocua, y que la enfermedad provocada por el patógeno, no es transmisible a las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido