‘Bachilleres Ecopetrol’ otorga beca a los mejores estudiantes de Colombia

393 views
5 mins read

El programa Bachilleres Ecopetrol entregó a los 70 mejores bachilleres del 2014 de todo el país, una beca que asume el pago de la totalidad de la carrera que los jóvenes escojan en cualquier universidad, además de auxilios para alojamiento y libros.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Bogotá, y contó con la presencia del Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, del Viceministro de Educación Básica y Secundaria, Luis Enrique García, además de otros directivos de la Empresa.

Huilenses beneficiados
Los huilenses beneficiados son Diego Fernando Rodríguez Barrera y Ángela María Ciceri Cotrino, egresados de los colegios Cooperativo La Presentación de Garzón y Gimnasio Yumaná, respectivamente.

Ángela María, estudia primer semestre de Negocios Internacionales en la Universidad del Rosario en Bogotá, le encanta los idiomas y le apasiona analizar el contexto político, económico, cultural y social del país; afirma que los jóvenes tienen el compromiso de hacer cosas grandes y empoderarse de sus regiones.Por eso la motivación que les da a todos los jóvenes de Colombia, lo hace con el alma y el corazón “Yo les digo a ellos que se esfuercen todos los días, que ser pilo paga, que hay muchas oportunidades para estudiar, que no se rindan y que todo tiene su recompensa”, dice.

Diego Fernando es estudiante de primer semestre de Sociología en la Universidad Nacional en Bogotá y hoy por hoy se siente feliz de hacer parte del programa Bachilleres por Colombia de Ecopetrol, dice que este es el mejor premio que ha recibido en toda su vida por el esfuerzo y dedicación al estudio y a las ganas de salir adelante. “Me parece que poder ayudar a un grupo general de bachilleres en todo el país, teniendo en cuento su nivel académico es muy importante”, afirma.

El programa
Bachilleres Ecopetrol nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 29 años y desde esa fecha ha beneficiado a 1.300 personas. La inversión supera los $50.000 millones.
Para la selección de los becarios se tienen en cuenta dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES y condición económica. La beca se otorga a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

En el transcurso de los últimos ocho años ha sido el puntaje del ICFES, como indicador de excelencia académica, el criterio más frecuente de selección en los beneficiarios del programa.

La notificación de los seleccionados se hace a través de sicólogos, lo que permite el acercamiento al estudiante y su familia a Ecopetrol con el fin de reducir ansiedad por los eventos que continúan; brindar información suficiente sobre las condiciones de uso del beneficio; los aspectos de mayor interés de la ceremonia de premiación y una orientación a padres y seleccionados surgida a partir de la experiencia, sobre la toma de decisiones de elección de carrera, de universidad y por lo tanto de ciudad donde habitará y la red de apoyo con que cuenta.

Bogotá es el destino preferido para estudiar, esto se debe posiblemente a la gran variedad de oferta de universidades y carreras. Algunas ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali también son consideradas por los beneficiarios como ciudad para formarse profesionalmente.

Una vez son seleccionados como beneficiarios del programa, los estudiantes eligen la universidad donde estudiarán. La mayoría opta por una universidad privada en Bogotá, destacándose entre estas la universidad de los Andes y la Javeriana. Y en materia de universidades públicas, la Nacional es la más escogida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido