Avanza rendición de cuentas públicas de Niñez en el Huila

741 views
8 mins read

Se ha desarrollado la Primera Sesión de Dialogo y audiencias públicas participativas, en el marco del proceso de rendición de cuentas públicas, “Sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes 2020-2023”. En la cual participaron menores de diferentes municipios, con el fin de conocer y retroalimentar las acciones cumplidas dentro del plan de desarrollo “Huila Crece” para con estos grupos poblacionales.

El Gobierno Huila Crece, liderado por el Señor Gobernador, Luis Enrique Dussán, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, con el acompañamiento de los entes territoriales, llevó a cabo la primera jornada de diálogos participativos, que servirán para la retroalimentación y elaboración del documento final de rendición de cuentas públicas, “Sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes 2020-2023”.

Así lo indicó Claudia Marcela Maya Perdomo, Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila. “Como parte del proceso de la rendición pública de cuentas para nuestros niños, niñas y adolescentes que realiza el Gobierno Departamental, estamos realizando hoy estas mesas de diálogo, mesas que hemos podido programar de acuerdo a las edades de nuestros niños y de nuestros adolescentes, para poderlos escuchar a todos de una manera clara, precisa, que nos aporten de igual manera cuáles son sus propuestas, sus ideas, pero que también nos evalúen las acciones que hemos venido realizando desde el Gobierno Departamental Huila Crece”, explicó.

“Todas estas acciones de evaluación, pero también las nuevas propuestas que ellos están aportando, hacen parte no solo de la Rendición, sino de ese proceso de empalme, que hará el Gobierno Departamental de Luis Enrique Dussán con el próximo Gobierno. Nuestro compromiso es también el de continuar con las acciones de gobierno y más ahora que hemos sido homenajeados con este reconocimiento del Gobernador más comprometido con la niñez 2023”, agregó la funcionaria.

En la práctica se desarrollan talleres de formación para las madres gestantes y lactantes, niños y niñas de 0 a 3 años, niños y niñas de 0 a 6 años, y los adolescentes de 12 a 17 años, con el objetivo de contarle a la población las implicaciones del plan de desarrollo, y específicamente el cumplimiento de las estrategias y actividades, además de la inversión hecha en beneficio estos grupos poblacionales. Adicionalmente, resulta de gran importancia que los talleres permiten a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mostrar sus ideas, sus recomendaciones y las acciones a mejorar en las diferentes actividades.

Participación de las Administraciones Municipales

La participación de las administraciones municipales es fundamental en todo el proceso, así lo afirmó Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, alcalde de Tesalia. “Es muy importante la invitación que nos hiciera el señor gobernador en compañía de todos su equipo de trabajo, Secretaría de Cultura, Secretaría de la Mujer, para hacer esta rendición de cuentas para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento del Huila; muy felices de trabajar con esta política pública que se está desarrollando a nivel de todo el departamento con todos los alcaldes, con el acompañamiento de la Gobernación, y que podamos nosotros brindar así una mejor calidad de vida para esta población de cada uno de nuestros municipios que son vulnerables ante tantas situaciones que se están presentando”.

Los entes de control y vigilancia también hicieron presencia en la jornada de diálogos. Hernando Gaitán Gaona, Procurador Judicial de Familia de Neiva, mencionó: “Hago parte por ley de los comités tanto departamental como municipal de todo lo que es el trabajo de la infancia y de adolescencia, en este caso con la Gobernación, de políticas públicas a través de la Secretaría de la Mujer, donde se muestran los resultados y se visibilizan todas las acciones del ente territorial, en el sentido de las ayudas o colaboración social que se les brinda a todos los grupos humanos de Neiva y todo el departamento del Huila. Hoy estamos con asistencia de muchos adolescentes de varios municipios, donde se está apostando a la política pública sobre este tema, y el Ministerio público a través de la oficina de la Defensoría delegada en derecho de defensa de los niños, niñas, adolescentes y mujeres y mi persona hacemos presencia con una vigilancia como ente de control que somos de la Procuraduría, verificando el cumplimiento de esas políticas públicas que hasta ahora se han cumplido muy bien”.

Participación activa de los jóvenes

Los jóvenes también hicieron sus propias conclusiones, Alexander Vargas, participante del municipio de Suaza, manifestó su impresión de esta sesión de diálogos. “Fue muy fructífera, ya que nos permitió conocer mucho más a fondo los diferentes programas que tiene la gobernación del Huila, y de ahí salir muchas propuestas que pueden contribuir al mejoramiento de estos programas. También evaluamos toda la gestión ya que nos dieron la rendición de cuentas la Gobernación del Huila y todos los 37 municipios que estuvimos participando y estuvimos hablando y cuestionando muy positivamente y con muchos argumentos esta gran gestión, gracias Gobernación del Huila, gracias a todos los jóvenes que día a día nos esforzamos por esa construcción colectiva y ese desarrollo comunitario”.

Luego de estos diálogos continuará la fase de seguimiento y retroalimentación, que permitirá generar los resultados, y que la ciudadanía en general pueda conocer las conclusiones que serán entregadas en la Rendición Pública de Cuentas, que servirá además de base al próximo gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido