«Avanza peligrosamente Referendo inhumano e inconstitucional de populismo discriminatorio»

360 views
6 mins read

Con 54 votos a favor, el Senado aprobó en segundo debate el proyecto de Ley para convocar un Referendo mediante el cual se pretende restringir la adopción de niños abandonados por su papá y mamá exclusivamente a parejas heterosexuales, “en los términos explícitos del artículo 42 de la Constitución, es decir, entre un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho”.

El Referendo aprobado en segundo debate es inhumano e inconstitucional pues viola los derechos de los niños a tener una familia, dado que excluye a la mitad de familias colombianas (que no están constituidas por hombre y mujer) de poder postularse para adoptarlos, y viola los derechos a la dignidad humana e igualdad ante la Ley de las madres solteras, solteros, viudos y divorciados heterosexuales de postularse a adoptar, al igual que a las personas y parejas homosexuales.

Así fue la votación en el Senado de la República




La Senadora Claudia López manifestó su total rechazo por esta iniciativa que viola el mandato constitucional de protección preferente de los derechos de los niños e institucionaliza la discriminación de adultos basada en su estado civil y orientación sexual. “Esta propuesta de referendo es inhumana e inconstitucional con los niños abandonados por sus padres, a quienes limita las familias que los podrían adoptar, y con la mitad de familias colombianas como las madres solteras, padres solteros, viudos y divorciados a quienes prejuzga como familias indeseables e ineptas para postularse para adoptar, al igual que a las personas y parejas del mismo sexo.”

La senadora de la Alianza Verde reiteró que esta propuesta de la senadora Viviane Morales sólo tiene un ánimo electoral y discriminatorio, que contradice los argumentos que ella misma dio en 2011como Fiscal General de la Nación, cuando le dijo al Congreso que un referendo para imponer cadena perpetua a violadores mediante refrendo, violaba los derechos a la dignidad humana e igualdad ante la Ley de los violadores y que por lo tanto era inconstitucional. Dijo también entonces que esos derechos fundamentales no podían modificarse ni por el Congreso ni vía Referendo so pena de sustituir la Constitución. En consecuencia, la Senadora López reiteró que la Senadora Morales manipula y cambia a su conveniencia electoral los argumentos constitucionales “Aquí no hay un argumento de fondo constitucional, sencillamente es un discurso de discriminación religioso y político rentable para las aspiraciones electorales de la senadora Viviane Morales.

Además, este tipo de iniciativas profundizan la ideología sexista y machista que menosprecia a las mujeres como las madres solteras, que constituyen el 36% de las familias colombianas, a quienes prejuzga como indeseables para postularse a adoptar. “Este referendo consagra el absurdo de que una misma mujer sí es apta para ser madre biológica, pero es indeseable para ser madre adoptante” afirmó la Senadora López. Ese tipo de ideología sexista y machista reproduce como gasolina en un incendio la brutal pandemia de violencia contra las mujeres y niños, como lo demuestran las más de 75.000 agresiones violentas de las que son víctimas las mujeres a manos de sus parejas cada año.

La Senadora López recordó que no es por capricho que en las democracias modernas no se someten a referendo de las mayorías los derechos fundamentales ni los derechos de las minorías. La salvaguarda de los derechos fundamentales y de las minorías se encarga a organismos contra mayoritarios como las Cortes Constitucionales precisamente previendo que las mayorías organizadas podrán organizarse, excluir y discriminar a minorías de manera oportunista y caprichosa. Estas precauciones institucionales se adoptaron luego de que regímenes supuestamente democráticos como el nazismo el Alemania y el fascismo en Italia usaron mayorías “democráticas” no sólo para excluir sino para exterminar a minorías raciales, religiosas y políticas.

“Exhorto a la Cámara de Representantes y a la sociedad colombiana a no darle cabida, respaldo ni trámite a este tipo de propuestas inhumanas, inconstitucionales y oportunistas que dividen la sociedad colombiana, discriminan a mujeres y familias y desprotegen a los niños más vulnerables de la sociedad como los niños abandonados por su papá y mamá”, puntualizó la senadora Claudia López.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido