Avanza la consultoría que determinará las inversiones para el corredor férreo “Vive Colombia, corredores verdes”, en el departamento del Huila

1028 views
5 mins read

Son $35.000 millones que el Gobierno ‘Huila Crece’ tiene disponibles para la realización de las obras que permitiría rehabilitar con senderos peatonales y de recreación las zonas abandonadas por el corredor férreo en el departamento del Huila. Las obras beneficiarían a los municipios de Neiva y Villavieja inicialmente, e iniciarían de acuerdo a los resultados de la consultoría en el año 2024.

En el marco de la Ley Ferroviaria, donde quedó claramente definidos los corredores férreos sobre los cuales se adelantarán proyectos de reactivación en toda Colombia para predios de antiguos corredores férreos que ya no se pondrán en uso para transporte férreo debido a sus condiciones topográficas, geográficas, ambientales o sociales, el gobierno nacional diseñó Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental que permiten la restitución, apropiación, resignificación y disfrute de este patrimonio público para los colombianos en diferentes sectores del país.

De acuerdo al análisis, la red férrea nacional conformada por 3.338 kilómetros, de los cuales más de 1.750 están inactivos desde hace más de 40 años, en muchos casos solamente existe la franja predial, sin rieles ni infraestructura, bien sea porque la topografía no permite el uso, la invasión a los predios a través del tiempo ha sido a gran escala, por vandalismo y derrumbes que desaparecieron la histórica infraestructura, y porque otros medios sustituyeron al medio de transporte ferroviario que dejó de ser competitivo.

En el caso del departamento del Huila, este proyecto de rehabilitación del corredor férreo buscará rehabilitar 71 kilómetros de extensión, para el disfrute de los huilenses, donde el gobierno departamental tiene disponibles recursos por $35.000 millones del orden nacional para ser invertidos.

“Actualmente el convenio está por 35 mil millones de pesos, comprende una obra y consultoría, hoy estamos en la etapa de pre construcción, que es el tema de la consultoría, que es sacar adelante los estudios y diseños para el año 2023 e iniciar obras en el año 2024. La extensión son 71 kilómetros que comprende todo el corredor, lo que se quiere con el convenio es rehabilitar aquellas zonas que son de uso más habitual, tenemos la parte que comprende entre Luna Verde y el Éxito, toda esa zona que es parte del corredor se va a recuperar y se va a rehabilitar, de acuerdo a lo especificado en el convenio Vive Colombia, Vías Verdes”, explicó el ingeniero Einer Mena López, encargado del convenio, de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento del Huila.

Consultoría determinará los tramos a ser intervenidos

De acuerdo a Mena López, la consultoría que será entregada en el presente año determinará los tramos a ser intervenidos. “Lo que se va a hacer en esos sectores es unos senderos, para que la gente pueda caminar, pueda tener ciclo rutas, tengan un sitio de esparcimiento y recreación donde antiguamente era el ferrocarril. Lógicamente la consultoría es la que nos va a decir cuáles van a ser los tramos que vamos a intervenir y en qué dimensiones. Como lo mencionábamos anteriormente, se tienen 35 mil millones de pesos, los cuales se dispondrán para los 71 kilómetros y se deberán priorizar algunas zonas, lo que se quiere con el convenio es también priorizar algunas zonas dentro de los municipios de Neiva y Villavieja, y el resto del corredor lo rehabilitaremos entre lo que puede ser campamentos, algunas estaciones para que puedan ser utilizados por los ciudadanos”.

Por lo pronto las administraciones municipales donde se tendrá el área de influencia del convenio en la región, se encuentran haciendo los procesos de ley de restitución de los sectores que serán intervenidos para la realización de la inversión de los recursos destinados por parte del gobierno nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido