Avanza identificación de árboles de cacao para análisis de características productivas y organolépticas

960 views
5 mins read

El proceso de identificación y marcaje se viene adelantando en bosques productivos de cacao en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Gigante y Rivera, con el propósito de determinar las variedades con mejores características productivas y atributos sensoriales, para ser replicadas en otras zonas del departamento.

La Gobernación del Huila viene liderando esfuerzos para fortalecer el renglón de la cacaocultura, teniendo en cuenta las ventajas agroclimáticas con que cuenta el departamento, que le permiten producir un cacao reconocido como fino de sabor y aroma, conquistando mercados exigentes de varios países de América y Europa.

Muestra de ese trabajo articulado con productores y entidades del orden regional, nacional, e internacional, son las inversiones por cerca de $18.000 millones direccionadas a mejorar las condiciones productivas, mediante la rehabilitación de cultivos, implementación de infraestructura para el manejo de poscosecha, laboratorios para análisis de calidad, así como proyectos de investigación enmarcados en el componente de ciencia y tecnología.

En ese sentido se viene ejecutando con éxito el proyecto denominado, “Desarrollo y validación de tecnologías de manejo integrado del cultivo y agroindustria, para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sistema productivo de cacao en los municipios de Campoalegre, Gigante, Rivera y Algeciras en el Huila”, con el que se busca identificar las variedades que conservan los mejores atributos en cuanto a producción y calidad.

Esta iniciativa liderada por la Gobernación del Huila, y ejecutada por Agrosavia, El SENA, y la Universidad Surcolombiana, es financiada con recursos del Sistema General de Regalías por encima de los $2.700 millones, impactando a cacaocultores de estos municipios que históricamente han desarrollado esta actividad productiva.

Además de los componentes de determinación de contenidos de Carbono y Cadmio, e implementación de esquemas de manejo integrado de plagas y enfermedades recurrentes en sistemas de producción de cacao, este proyecto también le apunta a seleccionar y evaluar materiales genéticos y material de siembra de cacao bajo las condiciones agroecológicas del departamento, evaluar y validar prácticas de manejo potencial de mejorar la calidad organoléptica, e igualmente generar espacios de vinculación tecnológica en el sistema productivo de cacao para el departamento del Huila.

 

Visitas técnicas

Con ese propósito se vienen adelantando visitas técnicas a bosques productivos de cacao, donde expertos de las entidades involucradas en el proyecto vienen adelantando la identificación y marcaje de árboles, que serán sometidos a rigurosos análisis para determinar sus mejores características tanto en producción como en calidad.

Precisamente ese fue el trabajo que desarrolló hace algunos días Agrosavia, en la vereda Palmar Bajo del municipio de Campoalegre, en bosques productivos de cacao de más de 70 años, donde fueron identificados y marcados 10 árboles de gran interés por cada parcela, teniendo en cuenta que fue en esta zona, donde se cosechó la muestra ganadora del concurso de calidad, Cacao de Oro en el año 2013.

Durante 12 meses estos materiales seleccionados serán sometidos a rigurosos análisis por parte del equipo de expertos, para lo cual se hará extracción de material vegetal como flores, frutos, semillas, varetas porta yemas, entre otros elementos, con el fin de avanzar en el mejoramiento genético del cacao.

Este ejercicio será replicado en otras zonas de Campoalegre, así como en los municipios de Algeciras, Gigante y Rivera, cobijados con este proyecto de ciencia y tecnología enfocado en aumentar la productividad y desarrollo tecnológico del sistema productivo de cacao.

De acuerdo a Orlando Escobar Martínez, secretario técnico de la cadena del cacao en el Huila, las zonas seleccionadas para identificación y marcaje de árboles de cacao, como Palmar Bajo de Campoalegre, son de mucho interés debido a la gran cantidad de variedades.

“Aquí en esta zona se encuentran diversos materiales híbridos, podríamos hablar de unos 500; y solo en esta área se lograron identificar y marcar 10 árboles por cada parcela de cacao, los cuales serán analizados para determinar cuáles son los que conservan las mejores características productivas y atributos sensoriales”, indicó el funcionario adscrito a la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido