Luego de una mesa de trabajo que contó con la presencia de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se avanzó en el proceso de aprobación de recursos cercanos a los $60.000 millones.
Los municipios de La Plata, Yaguará, Íquira, Palestina, Pitalito, Oporapa, Teruel, Íquira, Santa María y Hobo recibirán millonarios proyectos de inversión para mejoramiento y mantenimiento de vías, asimismo, en Garzón se construirá la nueva ESE Hospital Departamental ‘San Vicente de Paul’.
Son recursos en los que trabaja el gobierno “Huila Crece” junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para agilizar los trámites de aprobación y ejecución. En la reunión desarrollada en Bogotá participaron también las gobernaciones de Tolima, Amazonas y Putumayo, pertenecientes a la región centro-sur del País.
Intervención en vías
Para el Huila la gran puesta en marcha será en el sector transporte, donde se ha avanzado desde lo técnico, ubicando las mesas y agilizando la aprobación de cuatro importantes proyectos:
1. Mejoramiento y mantenimiento vía La Plata-Belén, Candelaria-Laberinto sector Candelaria- La Plata. $16.000 millones
2. Rehabilitación de la vía cruce Íquira-Yaguará, obra importante sentida por la comunidad. $7.330 millones
3. Mejoramiento de vías terciarias mediante construcción de placas huellas en sitios críticos de los municipios de Pitalito, Palestina y Oporapa. $4.893 millones
4. Mejoramiento de vías terciarias mediante construcción de placas huellas en sitios críticos de los municipios de Teruel, Íquira, Santa María, y Hobo. $4.802 millones
“El sector transporte es el principal eje temático que estamos adelantando con el Ministerio de Transporte, en lo que tiene que ver con el trayecto de la vía Íquira-Yaguará, proyecto con un valor cercano a los $8.000 millones. Desde la Gobernación del Huila, estamos cumpliendo ya con un proyecto estructurado, que está en estado de revisión y muy seguramente será aprobado en el OCAD, pero también estamos avanzando con dos paquetes de placa huella, en lo que tiene que ver con Palestina-Oporapa y Pitalito, hacia el sur del Departamento, por un valor cercano a los $6.000 millones; otro paquete de placa huella que es Teruel-Iquira, Santa María y Hobo, estamos trabajando en la articulación y en la estructuración para que estos dos paquetes y otros más puedan ser aprobados”, indicó el coordinador de la Oficina de Regalías de la Gobernación del Huila, Sergio Trujillo.
Hospital de Garzón: Una realidad
Además del sector transporte, el departamento del Huila, y en especial el municipio de Garzón, se beneficiarán con la importante inversión para la construcción del Hospital de este municipio; obra que tiene aprobación del Ministerio de Salud, por lo que los trámites para ejecutarlos están en proceso.
Luego del visto bueno del Ministerio, la construcción del hospital de Garzón es la más imperante dentro del paquete que será adjudicado para el Gobierno Departamental. La inversión puntal será de $71.000 millones cofinanciados.