En línea con el propósito de contribuir con la reactivación de la economía e impulsar el desarrollo de la región, al cierre del año 2021 Ecopetrol registró un crecimiento en la contratación de mano de obra local, y de bienes y servicios en el departamento del Huila.
Con corte a diciembre pasado la Empresa generó en el Huila 1.485 puestos de trabajo en contratos con dedicación exclusiva para las actividades ejecutadas en los campos ubicados en la región, una cifra que supera en 30 por ciento a la del año 2020, cuando se vinculó a 1.140 personas en promedio al mes.
Del total, el 100% de la mano de obra no calificada, es decir 728 puestos, corresponde a gente del departamento. Así mismo, el 95% de la mano de obra calificada es local, es decir 720 personas de un total de 757 son del Huila. Estas cifras superan en forma amplia los mínimos establecidos por la ley, que define un 100% para la mano de obra no calificada y un 30% para la mano de obra calificada.
Bienes y servicios
En cuanto a la contratación de bienes y servicios, durante el 2021 Ecopetrol generó oportunidades de negocios con empresas del departamento del Huila por más de $242 mil millones de pesos, lo que contribuyó a la reactivación económica de la región.
De ese total, Ecopetrol contrató de forma directa $183 mil millones y a través de sus empresas aliadas $59 mil millones.
Los servicios que generaron más oportunidades para los empresarios huilenses fueron: operación y mantenimiento, obras integrales, transporte terrestre de personal y otros servicios de producción.
Las empresas de Neiva prestaron servicios a Ecopetrol y sus aliados por más de $227 mil millones; en Aipe se contrataron $13 mil millones y en los municipios de Palermo y Yaguará la contratación ascendió a mil millones respectivamente.
De esta manera Ecopetrol se consolida como aliado estratégico para fomentar el desarrollo local y la generación de mayor bienestar entre las comunidades de la región.