Luego de un debate de muchas horas, se refrendó el nuevo acuerdo de paz en el Senado de la República y posteriormente en la Cámara de Representantes, estuvo bastante tenso puesto que los miembros del partido Centro Democrático se retirarán del recinto no estando de acuerdo de que el Congreso de la República, fuera el organismo viable para refrendar los acuerdos de paz; lo cierto es que nuestros honorables congresistas le dieron el Sí al nuevo documento acordado entre el gobierno nacional y las Farc, con la decisión, se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional frente a la viabilidad de tramitar las leyes necesarias para aterrizar lo acordado, ya sea mediante el mecanismo especial abreviado o “ Fast track”; o por la vía ordinaria.
El Fast track será discutido el 12 de diciembre, el trámite de las leyes que implementarán los acuerdos quedará congelado mientras la Corte decida, mientras tanto el Senado de la República el pasado 1 de diciembre firmó el inicio del primer plan de acción, esto con el fin de que la ciudadanía se enteré más de las actividades que realiza el Senado en el transcurso de la implementación de los acuerdos de paz.
Ahora bien, sigue materializar lo pactado, lo más prioritario es la ley de amnistía y la entrega de armas por parte de las Farc a la ONU, lo cierto es que el Congreso de la República viene trabajando muy juiciosamente para sacar estos acuerdos de paz adelante.
Se pronuncia que irán hasta finales de diciembre y entrarán a extras en enero, además se adelantan también dos temas de gran importancia para el país la Reforma Tributaria y el ya aprobado Presupuesto general de la Nación.
La invitación es a que el pueblo colombiano esté muy pendiente del avance mismo de los acuerdos y proyectos, la manera más sencilla para hacerlo es sintonizar el Canal Institucional del Congreso, puesto que es el único medio en donde podemos ver en vivo, los debates que se realizan en la casa donde se hacen las leyes y se toman las decisiones más importantes de nuestra sociedad.
Sin embargo, el colombiano que quiera presenciar estos debates en vivo y en directo, en las comisiones y plenarias, principalmente los martes y miércoles, tan solo se necesita de una cita y agendarse para poder ingresar.
Es la primera vez que se llega a un acuerdo de Paz y por lo tanto no debemos de ignorar estos temas, son los proyectos más significativos por el momento, estar atentos a ellos, nos hace sentir patriotas y muy colombianos.
El año 2017 será uno de los años más importantes para Colombia y las regiones, su desarrollo depende de estos tres grandes proyectos, con un buen acuerdo de paz se acabarían los grupos armados y parte de la violencia, con una buena reforma tributaria, el gobierno tendría más ingresos para invertir y con un presupuesto general de la Nación, bien estructurado en las regiones tendrían mayores beneficios para la salud, educación, vivienda y transporte.
Esperamos que sea el camino correcto para todos los colombianos, y que pronto el país tenga una cara distinta, Colombia debe tener un cambio “ya”.
–
Por: Kevin Bohorquez – kevinbohorquez1@hotmail.com