Atención psicosocial en tiempo de cuarentena

606 views
3 mins read

“Estamos Contigo” acción en salud mental para prevenir estados de soledad y depresión en medio del aislamiento social por pandemia de coronavirus.

El Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, con el apoyo del Colegio de Psicólogos capítulo Huila puso en marcha la  estrategia “Estamos Contigo, bienestar emocional para la vida”, en respuesta a la situación de emergencia que se desarrolla en el territorio nacional.

Con la participación de profesionales de Psicología especializados en diferentes enfoques se trabaja en formar y orientar a los ciudadanos en el fortalecimiento de la salud mental, para la convivencia social y familiar durante la cuarentena.

“La emergencia por coronavirus la estamos atendiendo no solo por sus afectaciones físicas, sino también en salud mental, colocando a disposición de toda la población el Centro de Escucha en la línea 321 907 3439 que funciona las 24 horas” informó Luz Elcy Manrique, coordinadora del programa de Salud Mental del Departamento del Huila.

En los 37 municipios se cuenta con profesionales de Psicología vinculados a los Hospitales, a las Comisarías de Familia, a las Direcciones Locales de Salud, que están a disposición para atender y acompañar a quienes requieran apoyo durante la emergencia.

“La Secretaría de Salud Departamental realiza contacto permanente con las familias para brindar orientaciones de rutinas y actividades en casa, cuidado en el sueño y la alimentación, el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad” señaló la funcionaria.

Así mismo, se brindan pautas en la importancia del juego y la actividad física como factores fundamentales para la salud mental.

La Estrategia liderada desde el gobierno departamental “Huila Crece” involucra los grupos de ayuda y apoyo social, las redes vecinales, los grupos de  “Familias Maduras”, grupos juveniles entre otras organizaciones comunitarias que han desarrollado capacidades en salud mental.

“La invitación es a mantener la comunicación con mensajes alentadores, a estar atentos con aquellas personas que se encuentran solas y tal vez pasan angustias, a ser solidarios, a mantener el aislamiento social, pero no emocional”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido