Se han registrado más de 67 muertos a consecuencia del ataque químico en Siria.
En las redes sociales esta circulando un vídeo con imágenes muy fuertes en las que se observa los cuerpos de personas atacadas, tiradas en el suelo, y algunas más con vida sufriendo de asfixia sin poder moverse.
Más de 50 personas murieron en una localidad norteña siria en un supuesto ataque químico, según dijeron activistas sirios de oposición, que describieron el suceso como el peor ataque en los seis años de guerra civil.
Los activistas sirios no tenían información sobre qué agente podría haberse empleado en el ataque, que atribuyeron a un bombardeo del gobierno sirio o de aviones rusos de combate.
En un primer momento tampoco estaba claro si todas las muertes se debían a la asfixia o a lesiones sufridas en el bombardeo.
Los hospitales improvisados se llenaron rápidamente de personas con síntomas de asfixia, explicó un activista.
Informó AP que el hospital en la cercana Sarmin, también en la provincia de Idlib, y a donde se trasladaron algunos de los casos graves; está equipado para responder a ataques químicos de esa clase porque la ciudad también sufrió un ataque en los inicios de la insurgencia siria, explicó Mohammed Hassoun, un activista de medios en Sarmin. Ese hospital se encuentra a unos 50 kilómetros del lugar del ataque.
Hassoun, que estaba documentando el ataque para la sociedad sirio-estadounidense, dijo que los médicos en el lugar habían dicho que probablemente se había empleado más de un gas.
Hussein Kayal, fotógrafo del Centro de Medios de Idlib, dijo que le había despertado el estallido de una bomba en torno a las 6:30 de la mañana. Cuando llegó al lugar no había un olor identificable, señaló.
Allí encontró a familias enteras dentro de sus casas, tiradas en el suelo, con los ojos abiertos e incapaces de moverse. Tenían las pupilas contraídas. El fotógrafo dijo que se había puesto una máscara y que él y otros testigos llevaron a las víctimas a una sala de urgencias, donde las desvistieron y las lavaron con agua.