Con una amplia experiencia académica y formación en diversas áreas, inicia su gestión teniendo como premisas fortalecer los programas de pregrado y posgrado, mejorar la sostenibilidad financiera de esa unidad académica y desarrollar nuevos proyectos académicos que respondan a las necesidades del territorio.
Ante la rectora encargada de la Universidad Surcolombiana, María Fernanda Jaime, tomó el anterior martes posesión como nuevo decano de la Facultad de Educación, Freddy William Andrade Pérez.
Con más de diez años como catedrático del programa de Ciencias Políticas en la Universidad Surcolombiana, anunció que su gestión se enfocará en fortalecer las áreas misionales de la Facultad, así como en atender el desafío financiero de la misma.
Designado por el Consejo Superior de la institución, manifestó que su plan de trabajo de forma general está dirigido hacia el fortalecimiento de la Facultad en todos sus frentes.
“Hay una situación de un desgaste financiero por cuenta de unos ejercicios alrededor del edificio de la Facultad, y lo que se trata es de buscar alternativas para lograr que la Facultad de Educación tenga un poco más de oxígeno en materia financiera”, detalló.
En cuanto a lo académico, propone consolidar las especializaciones, las maestrías y el doctorado que ofrece esta unidad académica, y explorar la posibilidad de nuevos programas que respondan a las necesidades de la región.
No descartó el generar nuevos programas de maestría, de especialización e incluso un nuevo doctorado “que esté acorde con las necesidades del territorio”.
Destacó la responsabilidad de la Facultad de formar profesionales de alta calidad, capaces de impulsar el desarrollo regional, pues considera que la educación es el pilar del desarrollo de cualquier sociedad.
“Somos la Facultad de Educación más importante del sur del país. El desafío pasa por fortalecer los procesos formativos en Proyección Social, Investigación y docencia para entregarle a nuestra sociedad profesionales altamente calificados”, subrayó.
Otro desafío, según manifestó, es que la Facultad siga cumpliendo con altos estándares de calidad en la formación de licenciados y especialistas, para que respondan a las expectativas del contexto regional.
“De manera histórica se ha hecho un importante trabajo, pero hay que seguir consolidando esfuerzos para poder ofrecer profesionales con los mejores estándares de calidad”, reiteró.
El nuevo decano es Licenciado en Matemáticas y Física y economista, ambos títulos obtenidos en la Universidad Surcolombiana. Complementa su formación con una especialización en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela de Administración de Negocios. Además, cuenta con una maestría en Economía Aplicada de la Universidad EAFIT y otra en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes.
Actualmente cursa un doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.