Asocooph y Usco promueven cooperativismo en Santa María

337 views
3 mins read

Veinte familias campesinas decidieron impulsar su actividad agrícola a través de la conformación de una empresa solidaria, buscando mejores alternativas para la producción y comercialización del aguacate.       

En el municipio de Santa María, al noroccidente del departamento del Huila, un grupo de productores de aguacate hass ha encontrado en la cooperación y la ayuda mutua la mejor forma de emprender su propio negocio. Es así como bajo el acompañamiento de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph y la Universidad Surcolombiana, lograron constituir la Cooperativa Multiactiva Samaria Hass – Coomultiactiva Samaria Hass, con la que esperan mejorar la calidad de su producto y exportar.

La naciente organización solidaria está conformada por veinte familias residentes en las veredas San Joaquín y Bachecito. “Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los asociados, buscando un comercio adecuado para el aguacate. Entre todos tenemos al menos unas 20 hectáreas, por el  momento seis de los socios ya estamos en producción, es decir en cosecha, y los otros catorce tienen recién sembrado”, señaló Oscar Walteros, representante legal de la cooperativa.

Gracias a un convenio interinstitucional existente entre la agremiación y la USCO, “Hemos contado con el apoyo del semillero de investigación Change Up, liderado por el profesor Ricardo Vargas del programa de Administración Financiera; con los estudiantes desarrollamos primero un diagnóstico en la Cooperativa Coopsermers, que administra la Galería del Sur de Neiva, y a raíz del éxito de este trabajo decidimos ampliar nuestro campo de acción al municipio de Santa María”, explicó María Ximena Lozano Carrillo, coordinadora de fortalecimiento institucional de la asociación.

Para Walteros el acompañamiento de Asocooph ha sido fundamental, “definitivamente sin ellos no habríamos podido hacer nada, porque no teníamos el conocimiento suficiente”, aseguró. A su turno, Lozano Carrillo apuntó que en cuanto finalicen algunas gestiones legales, la empresa será vinculada como nueva asociada al gremio solidario y con ello, podrá seguir accediendo a servicios y beneficios especializados para su desarrollo.

“Además de los temas organizativos, formativos en economía solidaria y normativos, estamos haciendo las gestiones con el SENA para que se les brinde asistencia técnica y capacitación, en los procesos de preparación del terreno, cosecha, poscosecha y comercialización. Van a empezar las visitas a las fincas para conocer su estado actual, y definir un plan de acción que les permita cumplir con altos estándares de calidad y por qué no, llegar al mercado internacional”, puntualizó la coordinadora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido