Asociaciones rurales de Neiva, participaron en XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria

Asociaciones rurales de Neiva, participaron en XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria

Con el propósito de apoyar la asociatividad y visibilizar emprendimientos rurales, la Alcaldía de Neiva se vinculó al XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria, organizado por Asocooph.

Con un pasadía en La Colonia, ubicado en el corregimiento Río Ceibas del municipio de Neiva, se dio apertura al XV Encuentro Internacional de Economía Solidaria, organizado por Asocooph en alianza con la Administración Municipal Primero Neiva.

La jornada se desarrolló con 50 representantes de economía solidaria de diferentes partes del país, quienes se animaron a conocer circuitos de experiencias asociativas y de cooperativismo que se lideran en la zona rural de Neiva, con apoyo de la Administración Municipal; así lo precisó Dirley Osso, coordinadora del programa Fortalecimiento Empresarial y Gremial de la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía.

“Participaron cinco asociaciones de Corpointegral Ceibas, y otras asociaciones del país que fueron invitadas para el intercambio de experiencias y relacionamiento del territorio… La Secretaría de Competitividad, en aras de apoyar la asociatividad rural y visibilizar los emprendimientos, se vinculó al evento”, explicó la funcionaria.

Durante el recorrido, los invitados disfrutaron de los hermosos paisajes y clima que ofrece el corregimiento Río Ceibas, conocieron el emprendimiento Asprocaeco, el proceso del chocolate y se deleitaron con una taza caliente de esta bebida.
Seguidamente, conocieron la experiencia exitosa de un grupo de mujeres emprendedoras que por años han trabajado en pro de sus familias, en la producción de especies menores.

Finalmente, terminaron el recorrido realizando senderismo por ‘Arboloco’, lugar de conexión y contacto con la naturaleza.
El pasadía fue muy productivo y enriquecedor para los visitantes, quienes expresaron su agrado tras culminar el recorrido y su intención de replicar estas experiencias en sus territorios.

“Me llevo la forma para compartir la experiencia de cada uno, el cariño por lo que están haciendo, de las mujeres emprendedoras, de estos líderes ambientales, del brigadista, no se siente que es una obligación, sino su propio bienestar y el de la comunidad. Muchas veces uno ve en regiones que se hacen cosas parecidas, pero le falta ese cariño por lo que se hace…”, indicó José Orlando Agudelo Hernández, director de Confecoop Llanos, quien, además, resaltó el amor de los niños por conservar las tradiciones, cuidar los ecosistemas y amar lo que hacen.

“Me entusiasmé en las imágenes que nos muestra el acercamiento de los niños, porque al final ellos tienen eso, ya innato, y el amor para que esto perdure, porque es muy importante, el agua es vida y esta naturaleza hay que protegerla”.

La agenda del encuentro terminó con conferencias, en las que se compartieron diferentes experiencias de las asociaciones invitas del Departamento y otras regiones del país, en el marco de la competitividad y productividad de sus municipios.

Destino turístico
La Secretaría de Competitividad a través del programa de Turismo, ha desarrollado trabajos en la zona de Río Ceibas, para apoyar la comunidad e incentivarla a establecer una ruta turística para el disfrute de la ciudadanía, a tan solo dos horas de la Capital del Río Magdalena, como es conocida la ciudad de Neiva.

Debido al gran potencial que tiene la zona y la acogida de la ciudadanía con el turismo rural y de contacto con la naturaleza, así como las actividades agroturísticas que allí se realizan, hacen de este lugar un atractivo turístico imperdible, así lo explicó William Pinilla, coordinador de Turismo de la Alcaldía.

“Nuestra apuesta siempre ha sido el turismo rural y consideramos que este es un gran espacio para que estos visitantes que hoy se encuentran en la ciudad, puedan conocer de primera mano todas estas experiencias de turismo rural que estamos desarrollando, específicamente de senderismo, de contacto con la naturaleza, de aviturismo y también muchas actividades agroturísticas en torno a productos como café, cacao, miel…”, manifestó.

Y es que en estas zonas los turistas no solo viven una experiencia con la naturaleza, sino que, además, conocen el proceso de elaboración de alimentos de la canasta familiar, y el trabajo de conservación de los ecosistemas. Las personas internadas en vivir esta gran experiencia se pueden comunicar con la Agencia Operadora Turística Río Las Ceibas.

“Invitamos a todos los neivanos, huilenses y a todo el país a que vengan a conocer nuestra región, a vivir una experiencia de interacción con la naturaleza, y puedan disfrutar de nuestros productos preparados artesanalmente con vino, café, miel, entre otros…”, indicó Arley Caquimbo, miembro de Corpointegral Ceibas.

Reacciones

Guillermo Arboleda Gómez, consultor en redes de colaboración empresarial
“Cuando uno tiene contacto con la gente en los territorios, ahí se expresa una especie de calidad especial y eso se siente solamente cuando uno visita el territorio. Hay un proyecto muy bonito, donde se vincula la comunidad y se empodera a través de la generación de confianza; los proyectos fluyen más fácil incluso cuando hay intervención de los gobiernos, como en este caso, de la Alcaldía de Neiva, protegiendo el agua como insumo vital del ser humano”.

Alejandro Murillo, gerente Cooperativa Multiactiva, Cooprometa
«Es una experiencia muy bonita, gratificante y enriquecedora el venir a esta tierra tan hermosa y participar con los compañeros de experiencias, donde vemos que las personas se organizan y son apoyadas por el Estado…en esta región se apoya, se quiere y se respeta el modelo cooperativo y asociativo, que es lo que debemos rescatar en Colombia…”

José Orlando Agudelo Hernández, director de Confecoop Llanos
“Hablan de territorio cooperativo y eso nos animó, yo considero que esta experiencia es un territorio cooperativo, porque se unen diferentes autoridades, la comunidad que es la que tiene que liderar, participar y apropiarse de su territorio, y me parece que es un ejercicio bonito para replicarlo en las otras regiones”.





Ir al contenido