Así será el nuevo modelo de alumbrado público de Neiva

593 views
6 mins read

El próximo martes 20 de abril, los neivanos conocerán el nuevo socio estratégico del Alumbrado Público de la ciudad, que llegará a modernizar y ampliar el servicio con un total de 40.000 luminarias.

Han sido varias las quejas presentadas por la comunidad relacionadas al alumbrado público, por la falta de luminarias en algunos sectores, falta de mantenimiento en otros y caducidad de un buen número de bombillas.

Para solventar todos estos requerimientos, la Alcaldía de Neiva solicitó facultades al Concejo Municipal para conformar una empresa de servicios públicos, la cual fue otorgada por la mayoría de cabildantes, y dado un plazo máximo de 6 meses para surtir todos los procedimientos legales y escoger el socio estratégico para la Administración Municipal.

¿En qué avanza el proceso?

La convocatoria, 001 de 2021, dio inicio el pasado 23 de febrero con la publicación del cronograma en la página web oficial de la Alcaldía de Neiva y tuvo el 24 y 27 de febrero, una amplia difusión en medios nacionales como El Espectador, dónde fueron invitadas empresas, particulares o consorcios de todo el país, a participar de este proceso.

Según se manifestó desde la Administración Municipal, la convocatoria pública en concordancia a la Ley 142 de 1994, que regula el servicio público, fue el mecanismo de selección escogido, tal y como lo establece la normativa, brindando las garantías y principios de transparencia, publicidad, selección objetiva y participación, que se requiere para la tranquilidad de los interesados.

Adicional a esto, y debido a la polémica generada por la conformación de la nueva empresa para la prestación del servicio público de alumbrado, fueron enviadas cartas al Contralor General Carlos Felipe Córdoba; a la contralora Municipal, Elin Marcela Narváez; a Yulieth Cristina Cortés, procuradora Provincial; a Silvia Osorio, procuradora regional; a Aída Melisa Claros, directora Seccional de Fiscalía Huila; y a Miguel Perdomo Lince, veedor municipal de alumbrado público, para que conocieran la convocatoria, le brindaran acompañamiento y fueran testigos del proceso de selección, brindando garantías y tranquilidad a la comunidad neivana.

Esta convocatoria abierta, permitió conocer los prepliegos y las 11 empresas que manifestaron su interés en participar presentando consideraciones que fueron tenidas en cuenta, para elaborar los pliegos definitivos.
Las empresas que quedaron al final en la carrera por convertirse en socia del municipio en la creación de esta empresa de servicios públicos de tipo mixta, fueron: Consorcio Neiva Iluminada e Inteligente, Consorcio Iluminaciones de Neiva y Consorcio Neiva Ciudad Inteligente.

Una de ellas será la escogida por la Alcaldía de Neiva el próximo martes 20 de abril, cuando se desarrolle la audiencia pública de adjudicación, y tendrá junto al Municipio, un plazo máximo de 45 días, para crear los estatutos que regirán a la nueva empresa y constituirse como tal, de acuerdo a las facultades entregadas por el Concejo de Neiva.

Esta empresa, de acuerdo a lo establecido por la corporación edilicia, podrá operar el servicio en Neiva, solo por 15 años.

Los beneficios que traerá para la ciudad la nueva empresa de Alumbrado

De estas empresas, todas activas en el mercado nacional del servicio público de alumbrado público, al final, se presentaron tres al proceso definitivo que establecía una inversión de más de 48.662 millones de pesos, por parte del privado, y cero pesos de la Alcaldía de Neiva; que permitirían no sólo crear esta empresa para operar por 15 años el servicio, sino además modernizar la totalidad de las luminarias de la ciudad, que son 37.000 y expandir el servicio con 3.000 nuevas lámparas.

Entre el inicio del proceso y las observaciones a los prepliegos, transcurrió casi un mes y cerca de dos meses para el cierre definitivo y presentación de propuestas.

Con la nueva empresa, los únicos beneficiados serán los neivanos, que tras años de un mal servicio como efecto de la leonina concesión con Diselecsa, tendrán una empresa de mayoría accionaria del Municipio, que modernizará las luminarias, les hará mantenimiento, mejorará el servicio, pero, sobre todo, no aumentará la tarifa del servicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido