Durante los días el 4 y 5 de octubre se realizó en la ciudad de Neiva esta competencia latinoamericana con la participación de 19 países en simultaneo, que durante 28 horas trabajaron por la solución a problemáticas relacionadas con los ODS.
Con la finalidad de promover la creatividad, innovación, emprendimiento e impacto social en los países del cono sur, desde Colombia se desarrolló un trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores de la facultad de ingenierías de la UCC campus Neiva.
El evento contó con la participación de 17 personas, entre estudiantes y profesores de la facultad de ingenierías, que se involucraron en las áreas de innovación y de impacto social a través de tres equipos, que fueron evaluados con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, el impacto social de la propuesta, la prefactibilidad económica, social y la sostenibilidad ambiental, la viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación.
Los equipos escogieron sus desafíos a enfrentar; el equipo «Guardianes del Planeta» escogió el tema de los «Empaques contaminantes», el equipo «Microhydra» seleccionó el desafío de las «Micropresas o Microembalses» y, por último, el equipo «Waka Mole» eligió el «Aguacate». En la siguiente tabla se puede observar la puntuación que obtuvo cada equipo en los diferentes ítems.
En el área de innovación el ganador fue el equipo Guardianes del Planeta, y el segundo lugar lo ocupó el equipo Waka Mole, y en el área de impacto social el ganador fue el equipo Microhydra. En esta actividad se demostró la creatividad, el trabajo en equipos multidisciplinarios y la capacidad de innovación de cada uno de los participantes.