Así Neiva le está ganando la pelea al Covid-19

328 views
8 mins read

Durante su primera rendición de cuentas, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dio a conocer que la ciudad se convierte en la primera en implementar el link de Transparencia COVID-19.

Explicó también, cómo en 24 días pasó de ser la de mayor incidencia de la enfermedad, a la de menor crecimiento del virus.

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, explicó que la ciudad le está cerrando el cerco a la pandemia COVID-19, pasando de representar 16% en casos del país, a sólo un 2% del total, en tan solo 24 días. Estas cifras se han logrado gracias al buen comportamiento de la comunidad y las medidas adoptadas a tiempo por parte de la administración municipal.

“Entre todos le estamos ganando la batalla al covid-19, hoy somos únicamente el 2% del total de los casos del país, mientras en Bogotá el virus ha crecido en más de un 700%, con el 48% del total de los casos del país, y un promedio de 23 casos diarios; en otras regiones el virus se ha propagado más rápido, por ejemplo Antioquia en un 172%, en Valle en un 196%, Cundinamarca 52% y Atlántico 51%, entre otros. Incluso regiones como Risaralda que hoy presenta 37 casos o Cundinamarca con 52, han alcanzado esta cifra, en menos días que nosotros, lo que representa un indicador importante”, dio a conocer Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva.

Las acciones tomadas por la administración local, incluyen 12 Decretos, entre ellos la declaración de Calamidad Pública, Emergencia Sanitaria y Urgencia Manifiesta, así como la de Toque de Queda, Confinamiento Preventivo, Pico y Cédula, entre otros.

“Fuimos por ejemplo, la primer ciudad del país, en adoptar confinamiento total, antes que el presidente Iván Duque lo estableciera. Y hemos adoptado otras disposiciones como el toque de queda para menores y adultos mayores, el pico y cédula, la restricción de transporte público y parrilleros, entre otras. Y con cada medida, que algunos pueden considerar como dura, le hemos cerrado cada vez más el cerco al virus”.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Neiva ha venido realizando seguimiento a los contactos estrechos de 388 personas a quienes se les ha realizado la prueba, de estas 262 son negativas, 31 positivas y 95 están en espera de resultados. Esto hace referencia a un oportuno trabajo de mitigación ya que solo el 7% de las personas evaluadas ha arrojado positivo.

De otro lado, las estrategias que ha implementado la Alcaldía de Neiva, han permitido que se mitigue la propagación del virus. Entre ellas se incluyen las jornadas de lavado, limpieza y desinfección de calles y sitios públicos, campañas de divulgación masiva en toda la ciudad, llegando a zonas donde la gente no tiene acceso al internet, operativos de control en toda la ciudad, con la fuerza pública.

“Reconectamos el servicio de agua a más de 5.000 familias que no estaban al día en su obligación, y decidimos suspender por dos meses, el cobro del servicio de agua y alcantarillado para los estratos 1, 2 y 3, e invitamos a los operadores de energía y gas a hacer su aporte ante la emergencia”, ratificó el burgomaestre.

El mandatario agregó que se han enviado 2.000 tanques de almacenamientos de agua a las zonas más vulnerables, se decretó el descuento en el pago del impuesto predial en la ciudad, y el pago de impuesto de industria y comercio, el aporte de 39.155 kit alimentarios a las familias más vulnerables del municipio, serán entregados 4.500 complementos nutricionales mensuales durante 3 meses a los adultos mayores que pertenecen a los Centros Vida, y que están en los hogares geriátricos y se adecuó el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva para convertirlo en albergue provisional para habitantes de calle, familias y personas sin hogar.

Las inversiones
Por último, el mandatario explicó que ante la crisis económica que ha desatado el confinamiento, se ha tenido que priorizar la atención social a las comunidades, sin descuidar las inversiones en equipamiento médico que empezará pronto y que están por el orden de los 11 mil millones de pesos.

En ese sentido explicó que a la fecha se han invertido más de 11 mil millones de pesos, en asistencia social. De ello, un gran porcentaje se ha contratado con empresas de la región, que han generado más de 1.600 empleos durante esta etapa de crisis.

“A través de la orden de suministro 005 de 2020, contratamos la atención integral para la población habitante de calle, durante 31 días, a partir de hoy que fue habilitado el coliseo. Esta atención tiene un costo integral de 425 millones 996.159 pesos, y fue contratada con el señor Jhon Frederick Cruz Motta, también de la región”, comentó el Alcalde de Neiva.

Con el Fondo Mixto de Cultura, se contrató una campaña de comunicación para generar cultura ciudadana para la mitigación y prevención del COVID-19, por valor de 438 millones 506.629 pesos, con un periodo de ejecución de 3 meses. Mientras que se garantizará la entrega durante 3 meses, de mercados o componentes nutricionales, para 4.500 adultos mayores que pertenecen a los centros vida, y hogares geriátricos de la ciudad, por valor de 2.389 millones 743.000 pesos, contrato firmado con la Corporación Colombiana en Paz y Social, Corsocial Colombia y la adquisición de 35.000 raciones para preparar en casa, que hacen parte del suministro del Programa de Alimentación Escolar Complementario por un valor de 5.250 millones de pesos.

Finalmente, invitó a la comunidad a consultar en la página web www.alcaldianeiva.gov.co, en el botón de transparencia COVID 19, la información referente a la contratación pública.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido