Según las cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad, tan solo se presentaron dos siniestros viales en Neiva entre el 24 y el 25 de diciembre. Sin embargo, el 24 de diciembre una persona sufrió un grave siniestro vial que causó su deceso en la madrugada del 25 de diciembre.
Con el ánimo de disminuir los índices de siniestros en la capital opita, el cuerpo operativo de la Secretaría de Movilidad, desplegó antes, durante y después de Navidad, puestos de control y seguimiento constante a la movilidad, con el objetivo de que menos personas perdieran la vida.
En esta fecha además, se intensificó la realización de pruebas de alcoholemia, para disminuir siniestros a causa de personas conduciendo en estado de embriaguez. Asimismo, en los operativos en la vía, se ejecutó revisión de documentos, estado de los vehículos y se dieron recomendaciones frente al uso adecuado de los elementos de protección, como el cinturón de seguridad, el casco y el chaleco.
Siniestralidad
El día 24 de diciembre se conocieron dos siniestros viales, uno por caída del ocupante en una motocicleta y el otro, corresponde al choque entre dos motocicletas, en ambos casos se reportaron lesionados, quienes fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, en el siniestro por caída del ocupante, presuntamente relacionado a la ingesta de alcohol, lamentablemente la persona que iba conduciendo, falleció en la madrugada del 25 de diciembre.
Asimismo, la central conoció de 09 casos en los que los actores viales llegaron a un arreglo el día 24 de diciembre y para el 25 de diciembre se conocieron 06 casos en los que también se llegaron a acuerdos o arreglos.
Dentro del comparativo de esta vigencia 2024 con la vigencia 2025, dentro de los días mencionados, el Observatorio de Seguridad Vial determinó que el comparativo del comportamiento vial se desarrolló así:
Siniestros: disminución del 33.3%
Decesos: aumento de un caso.
Heridos: disminución del 33.3%
Daños: sin variación.
Operatividad
Dentro de la estadística presentada, se da constancia de la ejecución de 86 órdenes de comparendo entre el 24 y el 25 de diciembre, así como la inmovilización de 11 vehículos. Las órdenes de comparendo se ejecutaron por incumplimiento a las normas de tránsito.
Desde la cartera de Movilidad se extiende un llamado a todos los actores viales, para que en esta época decembrina se reduzcan los siniestros viales y menos personas pierdan la vida en la vía.
Por lo anterior, el cuerpo de agentes de tránsito seguirá haciendo control constante y realizando operativos permanentes, para disminuir los índices de siniestralidad, sin embargo, es deber de la comunidad actuar con responsabilidad y respeto por la vida de los demás en la vía.