Así es Basura Cero, el programa del Gobierno del Cambio que promueve la asociatividad de los recicladores, su inclusión y la conservación medioambiental

747 views
4 mins read

• En la primera etapa, el programa convoca a organizaciones recicladoras de oficio del país para que compartan sus iniciativas.

• Basura Cero hace parte del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia Potencia Mundial de la Vida, para ayudar a disminuir los costos del servicio de aseo en todo el país.

El programa Basura Cero del Gobierno del Cambio pone en marcha un plan que permite cerrar de manera definitiva los botaderos a cielo abierto, principalmente en las grandes ciudades de Colombia, lo que representa un reto en la promoción de planes de tratamiento y aprovechamiento de residuos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es el encargado de articular a las instancias del Gobierno Nacional, las entidades territoriales, las empresas de servicios públicos y la sociedad civil bajo dos conceptos esenciales: economía circular y reciclaje.

Basura Cero está creado en el artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo – “Colombia Potencia de la Vida”. En este se advierte que el programa tiene como objetivos el tratamiento y valorización de residuos y el desarrollo de tecnologías con la creación de parques tecnológicos para el manejo de las basuras.

El papel que tendrán las asociaciones de recicladores

La primera etapa del programa está dirigida a las organizaciones recicladoras de oficio del país, para que hagan parte de la construcción de esta política compartiendo sus experiencias en la gestión de residuos sólidos. Por lo que está abierta la convocatoria a través de la página web del Ministerio de Vivienda www.minvivienda.gov.co

El presidente Gustavo Petro ha dicho en distintos escenarios que Basura Cero será el camino para que miles de recicladores sean remunerados de manera justa, lo que además redunda en la disminución progresiva de los servicios de aseo tradicionales.

“Firmaré resoluciones para que en Colombia se establezca como un programa obligatorio para todos los municipios de Colombia Basura Cero, que remuneren de verdad a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya sustancial y progresivamente los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a lugares de cielo abierto”, dijo el mandatario el pasado 30 de enero en la posesión de Ruth Quevedo como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El Jefe de Estado también ha planteado que Basura Cero es una manera de mitigar el cambio climático y de promoción de la economía circular mediante el aprovechamiento de residuos sólidos.

“Nosotros queremos recuperar el concepto de basura cero; basura cero es la expresión en términos coloquiales de lo que se denomina la economía circular, que tiene que ver con la crisis climática”, dijo el presidente Petro, el pasado 9 de febrero en San José del Guaviare.

Según el Ministerio de Vivienda, en Colombia se producen 33 mil toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales se aprovechan menos del 20%. Chocó es el que reporta mayor cantidad de botaderos a cielo abierto, con 19 botaderos, seguido de Magdalena, con 17 lugares de depósito.

(fin/jrp/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido