Así avanza el panorama de la arquitectura en Colombia: conozca los cinco hitos que hoy son tendencia

215 views
4 mins read

De las tradicionales construcciones y planos convencionales, se pasó a hablar de la arquitectura inteligente, la bioaquitectura y de la arquitectura para niños, un enfoque que está revolucionando el uso de los espacios desde la perspectiva de los más chicos y que promueve el desarrollo de la creatividad y la sostenibilidad.

De acuerdo con Rubby Gnecco, directora del programa de Arquitectura de Areandina, sede Valledupar, los principales avances que están impactando a esta profesión tienen que ver con tres factores determinantes.

“Primero, con el diseño colaborativo y la conformación de equipos interdisciplinarios que permitan tener una visión holística y más integral de la carrera; segundo, con un enfoque más ambiental e inclusivo, en el que se le está apostando a conceptos como sostenibilidad social y económica; y tercero, con la integración de nuevas tecnologías como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos en la creación de nuevas plataformas de gestión de diseños y proyectos, y en el aumento de metodologías BIM o Modelados de información de edificios en todos los procesos de la construcción”, señaló.

La docente de Areandina enfatizó igualmente en otros tres avances tecnológicos que están siendo protagonistas y que demarcan el camino de la arquitectura del futuro.

“Uno de ellos tiene que ver con la realidad aumentada y virtual, que permite la visualización en tercera dimensión de proyectos y generación de recorridos para un mejor entendimiento de los mismos; dos, el uso de drones para mapeo, levantamientos topográficos, fotogrametría, entregas de materiales e imágenes aéreas, entre otros; y tres, el uso del Internet de la Cosas o IoT, que ayuda al monitoreo en tiempo real de las dinámicas de los edificios y de los territorios, brindando información para su adecuada planificación y gestión”.

Según Gnecco, estas nuevas Tech hoy facilitan desarrollar propuestas más eficientes desde enfoques de sostenibilidad, reducen costos y, lo más importante, logran una mayor satisfacción de los usuarios.

Estas son las tendencias de la arquitectura del futuro para tener en cuenta  

  1. Arquitectura Sostenible – Bioarquitectura: Se refiere a la arquitectura que integra el ecosistema del territorio y su adecuado uso con el fin de garantizar una mayor sostenibilidad de las construcciones en el tiempo, reduciendo la explotación de los recursos naturales y disminuyendo el impacto que generan los proyectos en el medio ambiente.
  2. Ciudades Inteligentes: Consiste en la articulación de la tecnología en la planificación y gestión de las ciudades, permitiendo así que se integren varios sistemas, entre ellos: infraestructura ecológica, vías y servicios públicos.
  3. BIM: Building Information Modeling: Es una metodología que permite la gestión integral de proyectos de construcción en todas sus etapas: planeación, construcción, uso del edificio y, posteriormente, gestión de residuos una vez entra en desuso.
  4. Inteligencia Artificial y automatización: Consiste en la optimización de procesos en diseño y de construcción basados en estas tecnologías, y que generan proyectos más eficientes y menos costosos.
  5. Innovación en el uso de materiales: Se trata de la escogencia de recursos y herramientas adecuadas para los proyectos de construcción de acuerdo a su uso, disponibilidad, tipo, entre otras consideraciones, permitiendo que los procesos sean más eficientes y amigables con el planeta.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido