Artesanas de Palermo se asociaron para preservar su tradición y ahora buscan la marca colectiva

910 views
3 mins read

Artesanas del municipio de Palermo se asociaron para preservar su tradición en la elaboración del sombrero de pindo, y actualmente están en el proceso de obtener la marca colectiva gracias al acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Son 35 integrantes quienes componen la asociación Asoartepindo, en su mayoría mujeres, que se asociaron para trabajar por la preservación de su tradición en la elaboración del sombrero de pindo, y actualmente están con acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila para la obtención de la marca colectiva a través de Artesanías de Colombia.

Una marca colectiva es un signo igual a una marca normal, pero que tiene una característica, y es que sirve para distinguir el origen o algunas cualidades comunes de productos, la marca colectiva puede estar a nombre de un titular, ya sea asociación o gremio, y puede ser utilizada por los empresarios de esa colectividad que cumplan con las características y calidad exigidos para ese producto.

De igual manera lo que se busca con esta asociación es garantizar el relevo generacional, y conservar las tradiciones en la siembra y procesamiento de la materia prima y en la elaboración de sombreros y accesorios.

“Hoy nos encontramos en el municipio de Palermo, haciéndole acompañamiento a la asociación de artesanas de pindo Asoartepindo, asociación que nació en marzo de este año con 35 integrantes, mujeres y hombres interesados en que esta identidad cultural no se acabe. También con gran satisfacción pudimos socializar todo el proceso que se va a realizar con ellas que es la marca colectiva a través de Artesanías de Colombia”, informó Olga Fadia Ceballos Ramírez, asesora en industrias creativas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Como parte del apoyo a estas artesanas, la alcaldía municipal de Palermo les entregará en comodato un lote donde se va a cultivar la Palma de Pindo, ya que es la materia prima para la elaboración del sombrero, y con esto garantizar el material para la producción durante todo el año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido