Arte intangible llega a la Cinemateca Distrital de Bogotá

355 views
4 mins read

¿Quiere sumergirse en una pintura que no es real? ¿Quiere adentrarse en cuadros virtuales e interactuar con las piezas que lo conforman?. Pues no es difícil porque con la exposición denominada Intangibles, lo puede hacer.

A través de la tecnología que cada día avanza más y más y que abarca diversos campos, puede vivir esa experiencia que permite que los asistentes perciban una realidad virtual de las pinturas que están observando. Todo esto mediante la exhibición denominada “intangibles” que se viene haciendo desde el pasado 14 de noviembre en la Cinemateca Distrital y que va hasta el 14 de febrero.

Es una exposición sin obras que se viene desarrollando por una alianza entre la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Telefónica, que tuvo su origen como respuesta a los avances que nacen de la revolución digital y su diaria transformación. Es según lo expresó Juliana Restrepo, directora de Idartes, “una exposición que permite generar acercamientos a las obras de reconocidos artistas a través de nuevos lenguajes y herramientas que fusionan arte y tecnología”.

Así mismo, según los organizadores el propósito de la exposición es “generar una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales y en sus posibilidades universales de reproductibilidad».
Quienes asistan pueden vivir esta experiencia diferente con las obras de artistas como Juan Gris, Paul Devalux, Joaquín Torres, y otras inspiradas en Pablo Piacasso.

Y  es diferente porque es una propuesta digital en cuyo recorrido el visitante puede pintar de manera automática, interpretar íconos visuales y participar de manera colectiva en la creación de una obra o dar vida a los recursos surrealistas más conocidos de René Magritte.

Esta alternativa de arte digital fue diseñada aplicando tecnologías que van desde el VR (virtual reality), la fotogrametría, el videomapping, la tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, está siendo exhibida de manera simultánea en ciudades como Montevideo, Ciudad de México, Quito, Lima, Santiago de Chile y Madrid, entre otras.

Dentro de la exhibición hay también un espacio disponible para que a través del Mapamundi Intangible se compartan impresiones en tiempo real. Puede del mismo modo entrar a hacer parte de ese mundo que permite a los asistentes crear, innovar y de manera digital poner su propio sello como si hiciera parte del ingenio e imaginación de los autores originales.

El horario al público es a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. La boletería está disponible en la taquilla de la Cinemateca Distrital y es de entrada libre para todas las edades.

Por:    Milton René Losada G – TSM Noticias Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido