Arroceros de Palermo tendrán su propio molino y marca de arroz

904 views
9 mins read

Mediante un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de $13.095.437.511 millones, en el que confluyen Gobernación del Huila, Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural y Asojuncal, se construirá una planta de transformación de arroz en el departamento.

El gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, junto con el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, dieron el banderazo inicial a la primera fase para la construcción de la Planta de Almacenamiento, Secado, Trilla, y Empaque de Arroz, que permitirá la industrialización del cereal producido por pequeños y medianos productores de la región.

Durante este importante evento cumplido en las instalaciones del Distrito de Riego, Asojuncal, el jefe de estado resaltó el trabajo y persistencia de las familias arroceras, y propuso a través de mecanismos de financiación, impulsar la segunda fase del proyecto, que le permitiría tener más capacidad de transformación de este alimento.

“Los felicito a todas y todos ustedes por este esfuerzo. Veremos cómo el proyecto no solamente está en su primera fase. En una conversación ministra se podría ver cómo se financia, pero en la perspectiva del crédito con tasas fomentadas de interés, la fase completa, o sea el proyecto completo, que me parece que deberíamos intentar en este gobierno terminar”.

El sector arrocero debe apostarle a la descarbonización del producto

El presidente de la república Gustavo Petro, también urgió en avanzar en la implementación de una agricultura limpia, e instó a los arroceros de Palermo a asumir el desafío de ser los primeros en producir arroz bajo un modelo en el que ni los agroinsumos, ni el transporte, involucren el uso de hidrocarburos.

“Cómo podemos hacer biofertilizantes sin petróleo que sean tan, o que cuesten tanto, como los del petróleo, de tal manera que el arroz que venda Huila y, ojalá Colombia, sea un arroz, mire la palabreja que me voy a inventar, un arroz descarbonizado. Cuando le pongamos esa marca, este arroz descarbonizado, es decir, ni para transportarlo se necesita la gasolina, entonces se va a poder vender en el mundo, así no nos salga tan barato como otros arroces, como el vietnamita”

Y concluyó “Si lo logramos y ojalá ustedes fueran, lo dejo como una idea para ustedes, la primera zona de producción de arroz descarbonizado de Colombia, digan ustedes que lo que se va a hace es abrir el mercado mundial para el arroz colombiano, tarea que, obviamente, entre todos tenemos que hacer, porque eso implica vincular el cerebro a la producción”

Por su parte del Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, destacó que este tipo de iniciativas permiten agregar valor al producto.

“Este proyecto que estamos poniendo en marcha, es el que ofrece el valor agregado a los productores para las cosechas de arroz con la posibilidad de incluir otros granos o cultivos, como es este molino que está ubicado en el clúster arrocero de El Juncal, y que prestará servicios no solo a los productores de esta zona sino también a familias arroceras de Neiva, Palermo, y Campoalegre, porque de las 5.000 hectáreas que hay en este distrito, existen alrededor de 3.600 aptas para el cultivo de arroz; pero el clúster completo de este cereal que acoge varios municipios, son cerca de 20.000 hectáreas”.

En ese sentido el mandatario regional le propuso al presidente de la república seguir apoyando a las organizaciones para impulsar sus iniciativas de negocio.

“En esta primera etapa se vincularon todas las entidades públicas y privadas que tienen interés en el subsector aquí estamos todos poniendo cada uno su granito de arena, y lo vamos a sacar adelante. Y para ello pido en adelante señor presidente para Asojuncal y este proyecto de molinería, facilitarle con las líneas que tiene el gobierno nacional un crédito con intereses blandos para capital de trabajo”, enfatizó.

Asegurar el proceso de comercialización

A su turno el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, Luis Alberto Higuera, sostuvo que el Gobierno Nacional viene trabajando para poner en marcha un proyecto denominado Alianza Nacional Agroalimentaria – ANA, encaminando en fortalecer la agroindustria, donde el pequeño productor es el actor principal.

“Lo más importante para este gobierno es intervenir la comercialización, pues si el estado interviene la comercialización, y logra manejar el mercado de la productividad, pues vale la pena que un campesino o una campesina haga el esfuerzo para producir más, pues de una u otra forma estaríamos garantizándole la comercialización justa de su producto. Para ello, estamos estructurando, y ya hemos hecho 2 planes piloto de algo que se llama Alianza Nacional Agroalimentaria – ANA, iniciativa con la que se pretende crear centro de acopio y transformación en los territorios, es decir unas instalaciones o una bodega donde podamos acopiar lo que se compra al campesino, pero lo más importante, donde podamos transformar lo que se compra al campesino”.

Y agregó, “lo que se pretende hacer con el productor de arroz de esta vereda, en el molino de propiedad de Asojuncal, es que transforme su producto y salga una bolsa con una marca y se venda su arroz en el mercado. Asojuncal representa un gran esfuerzo territorial de hacer lo que se debe hacer, no venderle el arroz al gran propietario del molino gigante, que le paga lo que quiere, sino transformar y producir su propio arroz para consumo”, concluyó Luis Alberto Higuera.

Alcances del proyecto

Este proyecto tiene como propósito integrar verticalmente a los productores en la cadena de valor del arroz, desde el cultivo, pasando por la transformación, hasta la comercialización, haciendo frente al problema estructural de la variabilidad de precios derivada de la sobreproducción de arroz, situación que históricamente es aprovechada por la industria para su beneficio, en detrimento de la economía de las familias arroceras.

La planta de transformación que será construida en el marco del proyecto “Apoyo para el proceso de postcosecha de cultivo de arroz como estrategia de reactivación económica en el Municipio de Palermo”, contará con procesos de Prelimpieza – Secamiento – Almacenamiento – Limpieza – Trillado – Pulido – Clasificación – Empaquetado – y Almacenamiento (Arroz Blanco), está planificada en dos fases, una inicial con capacidad para 3.000 toneladas anuales, y una segunda fase con capacidad para 9.000 toneladas.

Con esta moderna infraestructura que será construida en 20.000 metros cuadrados en la vía Neiva-Cruce el Juncal-Palermo, serán impactadas 3.600 hectáreas cultivadas en arroz en el área de influencia del distrito de riego Asojuncal, con una producción estimada de 22.750 toneladas anuales de arroz paddy verde, así como zonas arroceras de Campoalegre, Yaguará, Villavieja, y Neiva; contando además con la capacidad de secado y almacenamiento para otros cereales que sirven como alternativa en la rotación de cultivos, como el maíz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido