Arrancó versión XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

459 views
5 mins read

Con un espectacular desfile inaugural que recorrió la carrera séptima de Bogotá entre la plaza de toros la Santamaría y la Plaza de Bolívar, se dio apertura oficial a la versión número XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el que confluyeron la cultura nacional e internacional y en cuyo recorrido se dio relevancia a las tradiciones y costumbres de Colombia, con la participación de comparsas alusivas a las fiestas que se celebran en todo el territorio nacional, destacándose este año la representación del departamento del Huila, que con sus artistas invitó a pegarse la rodadita y a cuidar el medio ambiente.

El festival que arrancó en firme el pasado 12 de marzo y que irá hasta el próximo 27, reúne a grandes e importantes artistas del mundo del teatro, el arte y la danza. Tiene como invitado de honor a México, país que este año trae lo mejor de su cultura, mostrando sus fiestas patrias, las tradiciones típicas de la tierra del sol y el tequila y la presentación especial del maravilloso Ballet Folclórico de la universidad de Guadalajara, que viene con 168 artistas facultados para actuar en danza y  música coral en tres niveles.

Trae además en esta oportunidad 7 obras de sala como Misa fronteriza de la Compañía Gorguz Teatro y Universiteatro, Mendoza de los Colochos Teatro, Memorias de dos hijos caracol de Carretera 45 Teatro, Baños Roma de Línea de Sombra, Una Luna para los mal nacidos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Tristán e Isolda, la más grande leyenda de amor de todos los tiempos. También están presentes Argentina, Chile y Perú y uno de los regalos más especiales para el público asistente fue la presentación del mejor teatro de calle venido desde España, país que ocho días antes de la apertura oficial del festival, hizo presencia con algunas de sus obras más  representativas, entre ellas 15 del reconocido violinista libanes Ara Malikian; una moneda de 2 caras de Antonio canales, el bailaor gitano que ha visitado en ocasiones anteriores el festival.

Desde el continente europeo se destacan también Suiza que llega con la visita de la vieja dama, una obra del fiel Teatro Malandro, dirigida por el legendario Omar Porras. Eslovenia, por su parte presentará L´innocente del Teatro Mladinsko, una de las compañías que más ha visitado a Colombia en el marco del festival. Alemania vendrá con el thriller cómico Hotel Paradiso, de la compañía Familie Flöz, reconocida mundialmente por su Teatro de máscaras y El enemigo del pueblo de la Schaubühne Berlín am Lehniener Platz. A estos se suman obras de Italia y Francia.

Por su parte, de Norteamérica están presentes Canadá con el Teatro Urbano y Estados Unidos que trae a escena la obra Diávolo un espectáculo de danza contemporánea que explora simetrías temerosas a través de técnicas de ballet, acrobacia y danza urbana.

100 directores, 3650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 320 mil localidades, 63 escenarios, 40 salas, 108 calles que se convertirán en escenario del teatro y variedad de sorpresas convierten a este como el festival de teatro más grande del mundo.

Este evento que en cada celebración reviste más importancia para capitalinos y visitantes que por la emporada de semana santa llegan a la capital, fue declarado por el Gobierno colombiano como Patrimonio Cultural de la Nación, en 2013.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado en el año 1988 por la reconocida actriz ya fallecida, Fanny Mikey, y el también destacado Ramiro Osorio, al celebrar los 450 años de la fundación de la capital colombiana.

La primera edición del festival tuvo como lema: «Un acto de fe en Colombia» y su inicio fue en las calles que con el tiempo y con cada nueva versión terminó integrando el teatro de los países de América Latina y posteriormente del mundo entero.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido