Arrancaron oficialmente las Fiestas de San Juan y San Pedro en el Huila

1257 views
7 mins read

Se dio inicio de manera oficial a la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro en el Huila; con un acto especial en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, se abrió el telón de las mejores festividades del país, en época de mitad de año.

Un derroche de Danza, Música y Folclor, se vivió en la apertura de la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que oficializa el inicio de las festividades en esta zona del país; autoridades civiles, militares, eclesiásticas y comunidad en general, asistieron a este tradicional evento que colmó por completo el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Para el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se trata de un magno evento que reúne a propios y visitantes en torno a la cultura tradicional del departamento del Huila.

“Hoy estamos muy orgullosos de nuestro departamento, tenemos para mostrar de todo, nuestro Desierto de la Tatacoa, que es muy importante a nivel internacional, el único en Colombia con certificación Starlight, tenemos nuestra cultura de San Agustín, toda la historia reflejada allí, pero también la prehistoria en el Desierto de la Tatacoa con la paleontología, lo que tenemos es para mostrar. pero también es nuestra cultura, nuestro arte, la danza, la música, la cantidad de compositores que tenemos todos los días creando cosas; esa riqueza cultural llena de colores, sonidos, acentos y por eso, nuestros antepasados, crearon este festival, el festival folclórico más importante en Colombia, el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro”, señaló el mandatario.

En esta oportunidad serán 55 los eventos que harán parte de la programación oficial del festival, que se celebrará del 16 de junio al 2 de julio del presente año. Cabe recordar que El Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según la ley 1026 de 2006.

“En el 2019 tuvimos 50 eventos folclóricos artísticos, pasamos a 51 en 2022, este año tendremos 55, pasamos de 3290 artistas que se presentaron en todos los eventos y este año esperamos tener 3716; ahora vinculamos mucho más a los niños y jóvenes porque se trata de que esta cultura perdure, y de seguir motivando a nuevas generaciones en ese folclor que caracteriza a los huilenses, además tendremos 265 artistas nacionales e internacionales, nos han registrado participación de Bogotá, Nariño, Córdoba y Valle, y todos los artistas que acompañan las comparsas de las reinas, asimismo, es récord la participación de Reinas a nivel de departamentos, hay una gran expectativa”, explicó el Gobernador Dussán.

El mandatario de los huilenses aprovechó la oportunidad para invitar a los foráneos a conocer lo mejor de la gastronomía, la cultura y las tradiciones huilenses: “Hoy los invito a que se enamoren del Huila, a que disfruten nuestro festival, a que disfruten nuestra gastronomía: el asado huilense, los bizcochos de achira, los quesillos, el alfandoque, el masato, la mistela y por supuesto, el Doble Anís. a que disfrutemos del bambuco, pasillos, sanjuanero, las rajaleñas, y además, nuestros mitos y leyendas”.

Algo muy importante para destacar en esta versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, es el tema de la inclusión, donde se tuvo en cuenta la participación de diversos grupos poblacionales del departamento: “Este año también tenemos un encuentro folclórico departamental de personas en condición de discapacidad con 300 participantes, congregaremos a 600 personas adultas mayores, 60 participantes víctimas del conflicto armado, 25 de la comunidad LBGTI, 180 de la comunidad afrodescendiente, más de 1000 personas de estos grupos poblacionales que van a integrar y a enriquecer maravillosamente nuestro festival”, dijo el mandatario.

Este año la organización del Festival estará a cargo de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, quienes aunaron esfuerzos para hacer de esta versión, la mejor de los últimos tiempos. Es por ello que desde ya se confirmó la presencia del Grupo Niche, Omar Geles, Yeison Jiménez, San Miguelito, Sergio Vargas, Peter Manjarrés, Guayacán Orquesta, Paola Jara, Mr. Black, Wilfrido Vargas, Pipe Bueno, Rafa Pérez y Gusi, para los conciertos en la Calle del Festival.

Dentro de la programación del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, los visitantes podrán disfrutar de ferias artesanales, gastronómicas, desfiles, encuentros de música campesina, de compositores huilenses; asimismo, encuentros de Bambuco tradicional, de duetos y tríos, como también del encuentro departamental infantil del Sanjuanero Huilense.

Otro de los atractivos será el Día del Achira Huilense, la Feria del Asado y productos típicos del Huila; no podría faltar el encuentro municipal de rajaleñas y concurso de la interpretación de “La Hojita”. La Presentación de grupos folclóricos nacionales e internacionales, también cautivará la atención de los turistas.

Por último, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, remató su discurso extendiendo la invitación a turistas de Colombia y el mundo, a que se gocen estas magníficas fiestas en el Huila: “Los opitas abrimos nuestro corazón a todo el pueblo colombiano y al mundo entero y los esperamos en el departamento del Huila.

¡Bienvenido el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro! “En Mi Tierra Todo Es Gloria”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido