Arranca proceso de validación de autovacunas para tilapia

1311 views
4 mins read

Hasta este sábado 26 de agosto tienen plazo los piscicultores del Huila y el resto del país, para inscribirse y postularse para la aplicación de autovacunas en cultivos de tilapia, como estrategia para proteger a los animales frente al ataque de la bacteria Streptococcus agalactiae.

Como parte de las acciones emprendidas por la institucionalidad, de la mano con los productores, para hacerle frente a la contingencia por presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae en establecimientos acuícolas del país, fue suscrito un importante convenio de Cooperación de actividades Científicas y Tecnológicas entre Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, y la Federación Colombiana de Acuicultores – Fedeacua.

Se trata del proyecto denominado «Validación de una estrategia tecnológica para enfrentar la emergencia sanitaria por Streptococcus agalactiae IaST7 y Ib en cultivos de tilapia nilótica y roja en Colombia», iniciativa en la que se espera una gran participación de las granjas piscícolas dedicadas a esta actividad productiva, para la aplicación de autovacunas.

Esta estrategia sin duda se convierte en una gran oportunidad para contribuir a la atención de la emergencia sanitaria por Streptococcus agalactiae IaST7 y Ib, y avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas efectivas en el sector acuícola.

Los productores acuícolas interesados en participar del proyecto, podrán acceder al enlace https://forms.gle/BsqTMYgmo8eFeGjt9 para inscribirse y postular su granja para la aplicación de autovacunas, y ante cualquier duda comunicarse al correo electrónico fedeacua@fedeacua.org.

Para Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la Cadena Piscícola en el Huila, esta es una muy buena noticia para esa industria, pues a través de estas estrategias que involucra la investigación científica, se busca blindar el sector de este tipo de amenazas que sin duda generan importantes pérdidas por muerte de peces.

“Como lo anunciamos en la instalación del Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Neiva, se avanza en la consolidación de una autovacuna, y empezamos a hacer todas las pruebas de rigor para su validación. Por eso queremos invitar a las granjas piscícolas del departamento del Huila, para que se vinculen a esa iniciativa, y poder en cada uno de estos establecimientos acuícolas empezar a implementar esta vacuna”, indicó el funcionario.

La fecha límite para la inscripción y postulación de las granjas que harán parte de este proyecto, vence este sábado 26 de agosto, por lo que es muy importante que los interesados adelanten el trámite cuanto antes, y contribuyan al desarrollo de esta tecnología, con la que se busca blindar a este sector, que sin duda es uno de los renglones productivos que más aporta al desarrollo regional, por la generación de riqueza y las oportunidades laborales que ofrece.

Cabe recordar que actualmente el Huila es el primer productor piscícola del país, pues de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura en 2022, el departamento logró una producción de 78.527 toneladas de pescado, que representan el 39% de la producción nacional, además de ser el primer exportador de acuicultura continental de Colombia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido