Área Metropolitana del Valle de Neiva

319 views
3 mins read

En reciente contertulia sobre competitividad, innovación y emprendimiento municipal con el Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón Machado, analizábamos una de las oportunidades de desarrollo y cooperación económica, integrada y sustentable para nuestro territorio, donde confluyan otros municipios circunvecinos de nuestra ciudad capital, para que esta se prospecte como el eje del progreso y nos referíamos a la constitución de un Área Metropolitana.

Es más, en una reciente socialización que participe sobre de los proyectos estratégicos a desarrollar por parte del alcalde entrante Gorky Muñoz, escuchaba con beneplácito que el mandatario neivano le apostará a un nuevo esquema de asociatividad municipal, en donde habló en específico sobre el Área Metropolitana del Valle de Neiva, lo que me hace pensar que estamos por el camino correcto.

Es hora de dejar los tabúes políticos sobre el Área Metropolitana, de la cual algunos alcaldes municipales les inhibe pensar en asociarse por el mítico miedo de perder autonomía territorial o fiscal, cuando esto es totalmente falso.

Es menester precisar que las “Áreas Metropolitanas” tienen desarrollo en la Carta Magna en el artículo 319 y en la ley 1625 del 2013, siendo estas entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y la prestación de servicios públicos sea por medio una administración coordinada.

En la actualidad solo existe la carta de intención de cuatro municipios para constituir la nueva entidad de derecho público, según el Secretario de planeación municipal Rafael Yepes, existe un reciente concepto favorable del comité consultivo de ordenamiento territorial. Sin embargo, concurre la talanquera económica por los costos de pólizas y trámites para realizar la consulta popular ante la Registraduría Nacional de Estado Civil.

El panorama político territorial cambio. Estoy seguro de que en esta gran cruzada de ordenamiento confluirá el mismo Concejo de Neiva, la Asamblea, el gobierno departamental y los demás alcaldes electos para ir perfilando el nacimiento de esta Área Metropolitana, con personería jurídica, con autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridad, régimen administrativo y fiscal especial, como una entidad administrativa encargada de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado de los municipios constituyentes, donde participe: Neiva, Rivera, Campoalegre, Yaguará, Palermo, Aipe, Villavieja, Tello y Colombia.

Hay mucho por hacer, mucho por articular, con miras de escribir una historia diferente para nuestro territorio.

Por: Alejandro Serna Serna –
Twitter: @AlejandroSernaS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido